La Cámara pide a AENA un nuevo modelo de gobernanza para el aeropuerto de Barcelona

La Cámara de Barcelona constata una vez más que “el ritmo real de crecimiento del tráfico al aeropuerto de Barcelona está superando las previsiones más optimistas y que, en consecuencia, hay que acelerar el calendario de las inversiones previstas”, reclama a AENA.

A medio y largo plazo, la Cámara apuesta para “hacer compatible el crecimiento previsto los próximos años con la preservación del equilibrio territorial. Por este motivo, “dos elementos importantes de reflexión que deberá afrontar el nuevo plan director son la determinación de los tráficos estratégicos para la economía de Barcelona y de Catalunya, y la capacidad de gestión de los efectos generados por el impacto acústico de la actividad aeroportuaria”.

La visión de la Cámara es que “pueden ser compatibles el equilibrio territorial y un crecimiento sostenible del tráfico aéreo hasta 90 millones de pasajeros anuales, pero para hacerlo posible hacen falta nuevas herramientas  y acciones”, entre las cuales se priorizan las siguientes:

  • Gestión individualizada del aeropuerto de Barcelona – El Prat, para disponer localmente de más capacidad de gestión de las crisis operativas, de los conflictos laborales y de la dotación óptima de recursos y medios.
  • Nuevo modelo de gobernanza para el aeropuerto de Barcelona – El Prat, que incluya las instituciones públicas y privadas del territorio a la toma de decisiones estratégicas del aeropuerto.
  • A corto plazo, “este nuevo modelo sería factible simplemente reforzando el Comité de Coordinación Aeroportuaria, profundizando en el ejercicio de las funciones que le son propias. Y, en paralelo, manteniendo el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) como herramienta de promoción internacional del aeropuerto”, explica la Cámara de Barcelona
  • Aprovechar al máximo el potencial de Barcelona para vuelos de larga distancia y promover Girona y Reus para vuelos de corto y medio radio.
  • Adaptar la operativa de pistas a la evolución del tráfico, y abordar la mayor necesidad de uso de pista larga para las operaciones con las aeronaves más grandes con el alargamiento de la pista 07R 25L, actuación que permitiría lograr las 90 operaciones por hora con un impacto acústico más reducido.

Sin embargo, concluye la Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por Joan Canadell, “el balance provisional respeto la temporada de verano deja varios puntos sobre la mesa. Por un lado, se felicita por el nuevo récord de pasajeros logrado por el aeropuerto. Pero por el otro, se cuestiona con preocupación la reputación internacional que pueda tener la marca Barcelona a causa de la sucesión de episodios de dificultad operativa”.

Anterior artículoEl puerto de Ferrol adjudica el suministro eléctrico
Siguiente artículoEntra en vigor la última modificación de la Resolución del DUA