La Cambra de Barcelona alerta que el PIB catalán podría caer el 13% en caso de rebrote

Hace tres meses la Cambra de Comerç de Barcelona preveía una caída del PIB catalán del 7,3% en el 2020 y un escenario más negativo del -10,1% si las políticas públicas adoptadas no eran suficientes para evitar la destrucción de tejido productivo. En el modelo actual de previsiones, el primer escenario está totalmente descartado y el escenario central que prevé la entidad es una caída del 10,3% del PIB, que podría llegar a un 13% si hubiera un segundo rebrote de la pandemia del Covid-19 que obligara a tomar medidas estrictas de confinamiento y restricciones puntuales a la movilidad.

En el 2021 se prevé una recuperación de la actividad, con una tasa del 6,4%, a pesar de que no será suficiente para recuperar toda la caída del año anterior. Por eso, se estima que a finales del 2021 el nivel de PIB de Catalunya todavía estará un 5% por debajo del nivel del 2019.

En cuanto al mercado laboral, en el 2020 se pueden perder en Catalunya alrededor de 235.000 puestos de trabajo, de los cuales 164.000 se podrían recuperar en el 2021. El retorno de los trabajadores en ERTE al mercado laboral se está produciendo gradualmente y con muchas diferencias por sectores económicos. En Catalunya, el 50% de los trabajadores en ERTE que había a finales de abril ya se han reincorporado, pero en el caso de los sectores de agencia de viajes, transporte, hoteles solo es el 20%.

Estas son las conclusiones principales del Informe de coyuntura catalana del segundo trimestre del 2020, con previsiones realizadas por el equipo de AQR-Lab de la Universitat de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona, presentado esta mañana.

Anterior artículoEl tráfico de contenedores del puerto de Hong Kong resurge en junio
Siguiente artículotmZ crece en época de números negativos