La Cambra de Barcelona estima que las inversiones en infraestructuras de los presupuestos del Estado son la mitad de las necesarias en Catalunya

La Cambra de Comerç de Barcelona rechaza el proyecto de presupuestos generales del Estado porque “no da respuesta a las necesidades de inversión en infraestructuras de transportes y movilidad de la economía catalana”.

El análisis de la distribución territorial de la inversión real del conjunto del sector público estatal pone de manifiesto que se asignan en Catalunya 1.999,30 millones de euros (el 16,5% del total por comunidades). A este importe se tienen que sumar 200 millones adicionales que figuran en el capítulo 7 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en cumplimiento de la sentencia TS 1668/2017. Por lo tanto, la inversión total prevista por el Estado en Catalunya en el 2021 es de 2.199,30 millones de euros (el 17,8% del total).

De este importe, aproximadamente unos 1.900 millones de euros (el 86%) se dedican a infraestructuras de transporte y movilidad. En contraposición, la Cambra ha valorado que la inversión bruta necesaria en Catalunya para lograr el 19% del stock de capital en infraestructuras del Estado (en línea con su peso en el conjunto del PIB) en el horizonte 2030 tendría que ser de 3.800 millones de euros anuales a lo largo de 12 años, con un volumen total de inversión acumulada bruta de 45.333 millones a lo largo del periodo a repartir entre los tres niveles de administración pública (Estado, Generalitat y sector local).

Anterior artículoLas 42 Jornadas CEL encaran la nueva realidad para la actividad logística
Siguiente artículoEl puerto de Castellón y la Universitat Jaume I cooperarán en transferencia de conocimiento