La Cambra de Comerç de Barcelona estima que la actividad al aeropuerto de Barcelona podría reducirse alrededor del 80%, de acuerdo con la evolución del tráfico aéreo vivida las últimas semanas y días tanto en China como en Italia.
Los datos disponibles de tráfico aéreo registrado en China desde principios del 2020 muestran una reducción brusca del orden del 80% al declararse la fase más aguda de la crisis por el Covid-19, que se ha mantenido durante un mes y que ha ido seguida de una gradual recuperación, de un 20% ya a la primera semana posterior.
Despegue de vuelos en los 25 principales aeropuertos de China

En el caso de Italia, la semana pasada se reprodujo el mismo patrón de frenazo brusco de la actividad, hasta lograr el umbral del -80%, que esta semana se está manteniendo, con pequeñas oscilaciones diarias. Este patrón se identifica tanto a los aeropuertos de Roma como de Milán.
En el caso del aeropuerto de Barcelona, a lo largo de esta semana se está reproduciendo de nuevo este esquema de reducción acelerada del número de vuelos comerciales, con la expectativa de alcanzar los próximos días el nivel de referencia indicado del -80%.
Evolución diaria de la variación interanual del total de vuelos en los aeropuertos de Italia

Evolución diaria de la variación interanual del total de vuelos en el aeropuerto de Roma Fiumicino

Evolución diaria de la variación interanual del total de vuelos en el aeropuerto de Milán Malpensa

Evolución diaria de la variación interanual del total de vuelos en los aeropuertos de España

Evolución diaria de la variación interanual del total de vuelos en el aeropuerto de Barcelona
