La carga de los puertos españoles muestra signos de recuperación en septiembre

El tráfico de mercancía general en contenedores y las mercancías en tránsito crecen durante el mes de septiembre

 Los puertos españoles movieron 43,4 millones de toneladas durante septiembre, lo cual supuso un descenso del 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las cifras muestran de una recuperación del tráfico portuario, como lo demuestra el incremento del 4,9% en el movimiento de mercancía general en contenedores, que superó los 16,5 millones de toneladas, o la subida del 3% en el tráfico de mercancías en tránsito, con 12,7 millones de toneladas en el mes de septiembre, según datos de Puertos del Estado.

TRÁFICO PORTUARIO

En el acumulado del año, se han movido 382,4 millones de toneladas, lo cual representa un descenso del 10,7% respecto al mismo período del año anterior. Todos los puertos registraron descensos en el acumulado de los tres trimestres del  2020, si bien con una gran dispersión que va desde el -2,6% al -29,7%. Según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, “el acumulado de los tres trimestres de 2020 sigue las previsiones hechas por Puertos del Estado en abril, tanto en la cifra de pérdida global, como en la recuperación paulatina de tráficos como puede observarse en la línea ascendente de la gráfica de evolución”.

Francisco Toledo: “Continúa la línea ascendente en la recuperación del tráfico total portuario”

Los graneles, tanto líquidos como sólidos, han descendido un 14,3% y 10,3%, respectivamente, durante el mes de septiembre. En el caso de los graneles líquidos, la recuperación va siendo gradual y en el acumulado del año, con más de 127 millones de toneladas movidas, el descenso se sitúa en el 10,2%. Los graneles sólidos mantienen la curva descendente que ya apuntaban a finales del pasado ejercicio, debido particularmente al cambio de modelo energético y la progresiva descarbonización que están acometiendo las empresas, acumulando un descenso del 18,1% en los nueve primeros meses del año.

CONTENEDORES

El tráfico de mercancías en tránsito, que como ya se ha comentado se incrementaron un 3% durante el mes de septiembre, pone de relieve las ventajas competitivas que los puertos españoles ofrecen a las compañías navieras en las principales rutas entre continentes. Representan 1/3 del tráfico de las mercancías movidas, y en el acumulado del año han descendido un 4,3%. Sin embargo, 16 de los  28 puertos presentan un crecimiento en el acumulado de los tres trimestres.

El tráfico de contenedores, la forma más habitual para transportar mercancía general, ya que ¾ partes del total de la mercancía general viaja en contenedores, superó los 1,4 millones de teus, con un descenso del 0,6% durante el mes de septiembre. Sin embargo, los contenedores en tránsito, 796.355 teus durante el mes de septiembre, crecieron un 5,2%.

Anterior artículoErhardt France consolida su línea regular desde el puerto de Baiona
Siguiente artículoLa Unión Europea prepara un plan de emergencia para el transporte