El uso del hidrógeno en el puerto de Valencia para reducir el impacto ambiental de las operaciones de maquinaria en una terminal que funciona 24 horas del día, los 365 días del año, va a situar al enclave valenciano como el primer recinto portuario de Europa en incorporar esta energía en esta actividad. Un proyecto que ha sido reconocido por diferentes organismos y que la Comisión Europea ha seleccionado como iniciativa estratégica para la descarbonización del transporte marítimo, y que ha presentado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en la European Hydrogen Week 2021 (EHW 2021), como ejemplo de la apuesta del sector marítimo en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.
El jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV, Juan Manuel Díez, ha explicado que “el puerto de Valencia está trabajando en el proyecto europeo H2Ports para aplicar el uso del hidrógeno en la maquinaria de las terminales. Para ello, se están preparando prototipos que servirán para testear esta tecnología y su aportación a la descarbonización del sector logístico y marítimo”. Díez ha participado en la sesión “Los puertos como facilitadores europeos y mundiales”.
El proyecto H2Ports es una acción alineada con las necesidades y objetivos de la Comisión Europea y de la industria portuaria. El objetivo es proporcionar soluciones eficientes para facilitar una rápida evolución hacia un sector de bajas emisiones de carbono y cero emisiones. “Es un proyecto que estamos desarrollando en el puerto de Valencia que nos va a permitir aplicar esta tecnología en nuestras instalaciones. Al mismo tiempo, va a servir para implementar esta energía en la cadena de suministro ya que los puertos tenemos que ser los aliados de la comunidad logística en la reducción de emisiones y la descarbonización”, ha apuntado el jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV.
El puerto de Valencia instalará a principios del 2022 una “hidrogenera” o estación de suministro de hidrógeno verde. La estación será móvil y proporcionará el combustible necesario, en las condiciones y cantidades adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports. El primero de estos equipos será la máquina o prototipo de vehículo reach stacker o «apiladora de contenedores» que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia. El segundo equipo que deberá atender la hidrogenera será una cabeza tractora 4×4 equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga/descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.
Durante su intervención en la EHW, Juan Manuel Díez, ha indicado que “es importante que expliquemos nuestra experiencia a otros puertos que puedan actuar como promotores de estas energías limpias”. En este sentido, el responsable de Planificación Estratégica e Innovación de la APV ha señalado que “el puerto de Valencia es muy activo en iniciativas locales y regionales que impulsen esta colaboración, pero también en el ámbito europeo y mundial, por ello formamos parte de la Clean Hydrogen Allicance y la Global Ports Hydrogen Coalition. Además, en el marco del proyecto de Puerto H2 hemos creado un grupo asesor abierto a más de 65 miembros y 30 puertos de todo el mundo en el que estamos trabajando para ayudar a desarrollar la cadena de valor del hidrógeno para los puertos”.

“Este tipo de proyectos -ha continuado- forman parte de nuestro compromiso con nuestras ciudades y área de influencia para fomentar las energías verdes y la reducción de emisiones. Además, estamos situando al Puerto como hub energético con el uso de hidrógeno, energía eólica o fotovoltaica que facilite soluciones aplicables al resto de sectores”.
Proyecto H2Ports
El proyecto europeo H2Ports está coordinado por la Fundación Valenciaport y la APV, y financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU). H2Ports conllevará una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la APV, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.
La iniciativa de la APV por el uso del hidrógeno en sus instalaciones ya ha sido reconocida por el Gobierno español en el marco de la Hoja de Ruta del Hidrógeno y forma parte de H2VLC Valencia Valle del Hidrógeno, en el que también participan el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana o la Universitat Politècnica de València.