La ciberseguridad, análisis y debate en Cámarabilbao

La transición hacia la economía digital es una oportunidad, pero también un reto, para la economía global pero también local. Con la digitalización de la gestión empresarial supone también algunos riesgos por las amenazas digitales a las que pueden estar expuestas. Como datos relevantes, los ataques cibernéticos dirigidos a la cadena de suministro han tenido un crecimiento del 350% entre el primer trimestre del 2020 y el del 2021; y los fondos destinados a ciberseguridad han llegado a cifras récord durante el primer trimestre del 2021 con 3.000 millones de euros invertidos en todo el mundo, aproximadamente el 50% de todo el 2020. El mercado mundial de seguridad cibernética del 2020 se ha determinado en 130.000 millones de euros y se prevé un incremento del 12,5% anual.

Los ciberataques a la cadena de suministro han crecido un 350% en un año

Cámarabilbao, continuando con su labor al servicio de las empresas de Bizkaia, y junto a Basque Security Centre, el Centro Vasco de Ciberseguridad, ha celebrado la jornada “Ciberseguridad para pymes, incrementa tu protección frente a las amenazas digitales”, enfocada a identificar los principales riesgos para la seguridad digital de las pequeñas y medias de Bizkaia y a proponer soluciones.

La jornada ha comenzado con la bienvenida y presentación del secretario general de Cámarabilbao, Mikel Arieta-araunabeña, que ha querido agradecer su participación en este encuentro celebrado en formato híbrido a ponentes y asistentes.

La digitalización es una herramienta necesaria para mejorar la competitividad de las pymes, pero deben ser conscientes de las amenazas digitales a las que pueden estar expuestas y cuáles son las medidas que pueden tomar para incrementar su protección frente a cualquier riesgo.

Por su parte, el director de Basque Cibersecurity Centre (BCSC), Javier Diéguez, ha explicado a la labor que desarrolla el centro vasco de ciberseguridad, los servicios que ofrece a las empresas y las ayudas que se conceden para la ciberseguridad industrial. A continuación, se ha desarrollado un panel en torno a la ciberseguridad para pymes moderado por el propio Javier Diéguez y en la que han intervenido Manuel Asís, Managing Director de HodeiCloud y Koldo Ochandiano, CEO de Consulpyme, empresas vizcaínas expertas en ciberseguridad y registradas en el Catálogo de ciberseguridad para garantizar los más altos estándares de calidad en sus servicios que cuentan con una amplia experiencia en servicios a las pequeñas y medianas empresas de Bizkaia.