La Comisión Europea insta a Transportes que le presente un plan de mejoras de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

La asociación Andalucía Bay ha conseguido que la CE recuerde al Ministerio de Transportes la necesidad de modernizar la conexión prioritaria Algeciras-Bobadilla

La plataforma ciudadana Andalucía Bay 20.30 ha conseguido que la Comisión Europea (CE) recuerde al Ministerio de Transportes del Gobierno español, la necesidad de modernizar la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla. Las mejoras en esta línea son vitales y urgentes para la competitividad del puerto de Algeciras.

En una carta dirigida esta semana al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la Comisión Europea emplaza al Ministerio de Transportes y a ADIF a que, “a principios del 2021”, les presenten una planificación conjunta de las mejoras que la línea requiere, dado su carácter prioritario para la red europea, según explica Andalucía Bay 20.30.

Dicha carta, comprometida en la reunión celebrada el 17 de diciembre del 2020 en la que miembros de la asociación Andalucía Bay 20.30 trasladaron a la Comisión Europea “la realidad del abandono del tramo Algeciras-Bobadilla por los sucesivos gobiernos, ha sido firmada conjuntamente por los comisarios de los Corredores Atlántico, Carlo Secchi y  del Mediterráneo, Iveta Radicova.

En la carta la Comisión recuerda las vulnerabilidades existentes en la situación actual e insiste en “la seguridad de los usuarios y de los trabajadores”, recordando los cuatro heridos que se produjeron en noviembre del 2020 y los nueve meses que se vio interrumpido el tráfico en el 2018, por eventos atmosféricos. Igualmente, la Comisión espera “no tener que lamentar lesiones o muertes en el futuro”.

Por otro lado, la CE hace hincapié en que la línea actual “crea una situación muy difícil para el puerto de Algeciras, que es el cuarto mayor puerto de la Unión Europea en términos de tonelaje” e insiste en la importancia del tramo Algeciras – Bobadilla como “un tramo crucial entre el puerto y Madrid”, recordando la importancia para la UE de la conexión Algeciras – Madrid en un contexto en el que se intenta evitar a toda costa por diferentes asociaciones y entidades con intereses localistas.

El órgano europeo insiste igualmente en la importancia del trazado para conseguir “una solución de transporte ecológico entre las líneas marítimas de corta distancia que operan en la cuenca del Mediterráneo Occidental y las de larga distancia con parada en Algeciras”, mostrando la importancia de la línea para la sostenibilidad ambiental en las políticas de largo alcance de la UE.

Por último, la Comisión recuerda que según el reglamento TEN-T, la línea debe convertirse en “una línea de alta velocidad” a finales del 2030, y ruegan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que “prioricen las mejoras de esta línea y las ponga en práctica lo antes posible”.

La asociación Andalucía Bay 20.30 considera que “con esta carta ha quedado patente el apoyo y la importancia de la línea Algeciras – Bobadilla para la Comisión Europea y espera que el Ministerio de Transportes,Movilidad y Agenda Urbana muestre su compromiso en las mejoras que ya fueron reclamadas a instancias de esta asociación por los parlamentarios andaluces en Madrid de los partidos PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con la suscripción el 30 de septiembre de 2020 del Manifiesto por la línea Algeciras-Bobadilla y de los que estamos a la espera de que den cuenta de la dotación presupuestaria prevista para esa modernización en los Presupuestos Generales del Estado de 2021”.

Anterior artículoEl puerto de Barcelona pone rumbo a convertirse en un hub multipaís de distribución logística inteligente
Siguiente artículoBayport consolida su expansión con el traslado de su central a El Puerto de Santa María