La Comisión Nacional de Elcano seguirá funcionando hasta 2023

La Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, creada y regulada por Real Decreto 582/2017, tenía fecha de finalización de sus actividades con el vencimiento de 2020, año en que la expedición partió de nuestras costas.

Sin embargo, está prevista la celebración de actos conmemorativos con posterioridad al 31 de diciembre de 2020, fecha prevista para su disolución, muy especialmente con ocasión de los 500 años del regreso a Sevilla de la única nave superviviente de la expedición, el 6 de septiembre de 1522 y de la presentación y rendición de cuentas de Juan Sebastián Elcano al Emperador Carlos, en Valladolid, el 6 de octubre de 1522. La necesidad de que la Comisión Nacional coordine e impulse también el desarrollo de esas actividades hace imprescindible la modificación del real decreto regulador de la Comisión Nacional, ampliando el ámbito temporal de sus actividades hasta el 30 de junio de 2023. El por ello que se ha publicado un Real Decreto 1181/2020, de 29 de diciembre, por el que en su disposición final señala que “la Comisión Nacional dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida una vez cumplidos los objetivos y celebrados los actos que determinan su creación y, en todo caso, el 30 de junio de 2023”.

Los reyes presiden de forma honorífica la Comisión (© Casa Real)

Cabe recordar que la Comisión tiene en su presidencia de honor a los reyes y su presidencia ejecutiva corresponde a la vicepresidenta primera del Gobierno, acompañada por tres vicepresidencias ostentadas por la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Ministra de Defensa y el Ministro de Cultura y Deporte. También están representadas las Comunidades Autónomas de País Vasco, Andalucía y Castilla y León y Canarias, así como otros ministerios.