La Comisión Territorial aprueba el Plan Especial de la Zona Sur del puerto de Valencia

La Comisión Territorial ha aprobado el Plan Especial de la Zona Sur 1 del puerto de Valencia, una decisión que llega una semana después del visto bueno que el Consell Jurídic Consultiu otorgó al proyecto.

Para el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, la aprobación definitiva por la Comisión Territorial de Urbanismo del Plan Especial de la Zona Sur «supone un paso más en facilitar la integración del puerto con la ciudad y lo hace con una mirada medioambiental y verde muy potente».

Cabe recordar que a través de este plan, conocido como el Plan Nazaret, que pretende revitalizar la economía de esta zona de la ciudad, la Autoridad Portuaria de Valencia destinará un total 230.000 metros cuadrados de suelo portuario para el uso de la ciudadanía.

El conseller también ha destacado que el proyecto «va a permitir la construcción de la nueva ciudad deportiva del Levante U.D.» y ha valorado que «la zonas verdes y espacios libres en toda esta actuación va a suponer el 78% del total».

En conjunto, la ordenación propuesta dispone de un total de 178.331,31 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres. En comparación con la ordenación vigente, que tiene un total de 115.084,83 metros cuadrados, significa un aumento de la superficie de zonas verdes y espacios libres de 63.246,48 metros cuadrados y representa un incremento del 55%.

Así, Arcadi España ha subrayado que «el urbanismo sostenible va a ayudar a mejorar la integración del puerto de Valencia con la ciudad y repercutirá de forma muy favorable en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio de Nazaret».

Como ha apuntado el titular de Política Territorial, el objetivo general de la actuación es fomentar la integración entre el puerto y la ciudad, de modo que busca potenciar funciones urbanas relacionadas con la oferta lúdica, deportiva, comercial y cultural.

Como objetivos más concretos, el conocido como Plan Nazaret plantea la dinamización social y económica de esta zona de la ciudad mediante la previsión de un área dotacional deportiva y un área de uso terciario, así como la conservación y rehabilitación del antiguo balneario de Benimar, la integración en la ordenación y mantenimiento del equipamiento público existente en el edificio de Marblau, y la cualificación de la zona con el Parque de Desembocadura del río Turia.

La zona ordenada se configura como una prolongación del barrio de Nazaret hasta la valla del puerto, de forma que actúa como una transición entre el núcleo urbano y la zona de actividad específicamente portuaria, sin perder su carácter de dominio público portuario, incluido en la Zona de Servicio Terrestre del puerto de Valencia.

Anterior artículoEl Corredor Mediterráneo avanza con el ancho europeo en el tramo hasta Vandellòs
Siguiente artículoLa DEUP del puerto Tarragona se amplía con el muelle de Balears