La Comunidad Portuaria de Almería apuesta por la economía azul

La Autoridad Portuaria de Almería (APA), que gestiona los puertos estatales de la capital y Carboneras, ha dado a conocer a las comunidades portuarias y a los agentes socieconómicos de la provincia el “Creasi-PAC”, un proyecto que tiene por objetivo promover e impulsar un nuevo modelo productivo en ambas zonas portuarias y sus áreas de influencia, que ayude a la transición ecológica y digital. El proyecto pretende el aprovechamiento sostenible de los recursos del mar y de la costa, en línea con la estrategia comunitaria de ‘crecimiento azul’, y la mejora de la competitividad económica y ambiental de las empresas ubicadas en estas zonas, a través de la simbiosis industrial y la incorporación de tecnologías limpias.

Se prevé la creación de un parque ecoindustrial en Carboneras: “Creasi-PAC”

Tomaron la palabra en la jornada la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín Crespo, en representación de la Junta de Andalucía y el presidente de la APA, Jesús Caicedo. A la presentación del Proyecto Creasi-PAC, en representación del Ayuntamiento de Carboneras, ha asistido el concejal de Hacienda, Industria y Puertos del Ayuntamiento de Carboneras, Ramón Soto; el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, el director de la APA, Juan Manuel Reyes y el responsable de Medio Ambiente de la APA, José Luis Doucet. También han estado en el acto representantes de las comunidades portuarias de ambos puertos, representantes empresariales y sindicales, del movimiento vecinal de Almería y ecologistas.

Propuesta diferenciada

El proyecto, según ha anunciado el presidente de la APA, Jesús Caicedo, se debe basar “en la participación y el apoyo de los principales agentes sociales y económicos implicados, con el fin de dar una respuesta al deterioro de la actividad económica, derivado de los efectos de la pandemia, y agravado en Carboneras por el cierre de la Central Térmica Litoral”. Y para llevarlo adelante, según ha anunciado, se promoverá una plataforma de cooperación público-privada que aporte soluciones viables.

Intervención de Jesús Caicedo, presidente de la APA

“Nuestra intención es que el Creasi-PAC sea un proyecto coral, en el que se impliquen la Comunidad Portuaria y todas las instituciones y agentes socioeconómicos de las zonas de influencia de los puertos. Por eso, la APA quiere tener un papel de coordinación y dinamización del proyecto”, ha manifestado Jesús Caicedo, que ha insistido en que el objetivo es conseguir “una gestión más sostenible de nuestros puertos y de sus entornos, unos puertos que tienen que seguir siendo motores de desarrollo y creación de empleo, pero un desarrollo que solo será posible si es sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental”.

A la vista de las diferentes características de los dos puertos, en el proyecto se ha optado por aplicar una estrategia específica para cada puerto. Así en el Puerto de Almería, las actuaciones se dirigirán a impulsar el ‘crecimiento azul’, potenciando nuevas iniciativas vinculadas a la diversificación de la actividad pesquera y a la mejora de las infraestructuras de turismo de cruceros y náutico. En el Puerto de Carboneras, las actuaciones se centrarán principalmente en el desarrollo de un Parque Eco-industrial basado en el establecimiento de relaciones de simbiosis industrial entre las empresas y la comunidad local.

Anterior artículoAbierto el plazo de inscripción del Máster en Gestión Portuaria de la Fundación Valenciaport
Siguiente artículoConvenio AET y UCJC para impulsar el transporte y la logística