La comunidad portuaria de Barcelona celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo de la celebración, este sábado 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiento, la comunidad portuaria de Barcelona ha preparado toda una serie de accionas de sensibilización dirigidas a los trabajadores con el fin de concienciarlos de la importancia de tener cuidado del medio ambiento y reforzar así el mensaje y el espíritu de la Semana Europea del Medio Ambiento (#EUGreenWeek).

Un total de 21 empresas, de las cuales varias distinguidas con la certificación EMAS y otras cono la ISO 14001, así como la Autoridad Portuaria, se han adherido a esta iniciativa, que ha sido impulsada por el grupo de trabajo de medio ambiente del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria.

Las empresas adheridas son: APM Terminals, Autoterminal, Bunge, Cargill, Cilsa, CLH- Exolum, Decal, Enagás, Ergransa, Hutchison Ports Best, MB92, Marina Port Vell, Portcemen, Relisa, Tepsa, Terminal Port Nou, TMA, Tradebe Port Barcelona (Ecoimsa), Tradebe Port Services, Transcoma y Vopak Terquimsa. Las acciones preparadas por las organizaciones adheridas a la iniciativa han sido diversas y han tenido en cuenta el lema escogido por Naciones Unidas para celebrar este año el Día Mundial del Medio Ambiente: “Reimagina. Recupera. Restaura. Es nuestro momento”. La mayoría de estas iniciativas han consistido en la entrega de información y documentación sobre las actuaciones ambientales del puerto de Barcelona y, en otros casos, se han propuesto concursos de temática medioambiental o se han organizado sesiones informativas para explicar a los trabajadores las iniciativas que desarrolla la empresa y las que tiene previstas hacer en un futuro.

Este se lo primero año que se plantea la realización de iniciativas compartidas entre las diferentes organizaciones de la comunidad portuaria, pero se trata de una acción con vocación de continuidad.

Esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiento pone de manifiesto que tanto el puerto de Barcelona como su comunidad portuaria están haciendo una apuesta firme en el camino hacia la sostenibilidad ambiental, “una acción en la que es imprescindible la implicación de todas las empresas y operadoras que desarrollan su actividad dentro del recinto portuario.

El comportamiento ambiental de las empresas tiene que sustentarse en el compromiso y participación de todas las personas que conforman la organización. Solo de este modo seremos capaces de mejorar nuestra huella ecológica y avanzar hacia una descarbonización efectiva de nuestra actividad”, asegura la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

El puerto de Barcelona ha aprobado recientemente su IV Plan Estratégico 2021-2025 que apuesta por la descarbonización de la actividad marítima-portuaria y por la transición energética, trabajando en la investigación de energías alternativas de cer emisiones.

Imágenes de algunas de las accionas realizadas por la comunidad portuaria de Barcelona

Anterior artículoEl puerto Tarragona anuncia los 3 proyectos ganadores de la VI Convocatoria de Ayudas a proyectos sociales
Siguiente artículoEl puerto de Huelva tendrá una plataforma tecnológica