La comunidad portuaria de Barcelona designa embajadores para promover la sostenibilidad

El puerto de Barcelona asume en su ADN el rol como motor y tractor de iniciativas contra la emergencia climática y cumplimiento de los ODS. En esta línea ha constituido la figura de los embajadores de la sostenibilidad que han sido designados entre los diferentes actores de la comunidad portuaria.

El embajador tiene la función de promover El Plan de Sostenibilidad del puerto de Barcelona dentro de la comunidad portuaria y grupos de interés, y las diferentes acciones que se están implementando respecto a la reducción de emisiones.

El anuncio de la creación de los embajadores ha tenido lugar este jueves en la presentación del estudio “La integración de la sostenibilidad en el puerto de Barcelona 1992-2020”. Sobre los embajadores, la presidenta del puerto ha recordado la necesidad de conseguir “la implicación de toda la comunidad portuaria con la sostenibilidad”. Y a través de sus empresas “debemos hacer posible las reducciones de emisiones y la alineación con los ODS”.

El puerto de Barcelona intensificará los trabajos en el ámbito social de la sostenibilidad

El puerto de Barcelona establecerá prioridades estratégicas en sostenibilidad para equilibrar la relevancia de sus diferentes dimensiones: medioambiental, económica y social. Así lo ha explicado Mercè Conesa, durante la presentación del estudio, realizado por la Cátedra de Liderazgos de Esade.

Mercè Conesa ha explicado que en los últimos años se ha hecho hincapié en el desarrollo del ámbito medioambiental y ahora se trabajará en el ámbito social. “En un primer momento, la sostenibilidad se entendía relacionada con el medio ambiente pero esta sostenibilidad tiene que abrazar toda la acción que la Autoridad Portuaria desarrolla y, por lo tanto, también la perspectiva económica y social”. Ejemplo de esto es uno de los objetivos prioritarios del IV Plan Estratégico 2021-2025 del puerto de Barcelona: el incremento de los puestos de trabajo en el recinto portuario, pasando de los actuales 37.000 además de 40.000 en cinco años. Y también, como ha explicado la presidenta, la elaboración del nuevo Plan de Igualdad 2022-2025, ​​“que aprobaremos en los próximos meses”.

La presidenta del puerto de Barcelona ha manifestado que, en el marco de la sostenibilidad, “queremos potenciar la visión de conjunto, de comunidad portuaria, mediante procesos participativos que contribuyan a fortalecer y cohesionar a todo el grupo alrededor de principios y valores ampliamente compartidos”. Y ha añadido que “puerto y ciudad tienen que revisar su relación regularmente” para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

El estudio elaborado por la Cátedra Liderazgos de Esade analiza la incorporación de la sostenibilidad al puerto de Barcelona desde 1992 hasta el 2020 y anticipa los retos de futuro para la actividad portuaria y su impacto en la sociedad. Este trabajo destaca la evolución del compromiso del puerto de Barcelona con la sostenibilidad, desde una perspectiva orientada en principio a la protección del entorno a una mirada más amplia e integral, que incorpora aspectos económicos, sociales y de gobernanza, y que aborda las relaciones con sus principales grupos de interés.

30 años de sostenibilidad

El documento recoge algunas de los hitos más importantes que ha vivido el puerto de Barcelona en materia de sostenibilidad: la creación, hace 30 años, de la Gerencia Urbanística Port Vell para hacer realidad el sueño de abrir el puerto a la ciudadanía; la constitución, en 1993, del Consejo Rector del Plan de Calidad, que años más tarde cambiaría su nombre por Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria y que suponía tomar conciencia plena que el puerto de Barcelona no es una Autoridad Portuaria, sino que es una comunidad formada por medio millar de empresas y 37.000 trabajadores; la puesta en marcha, en 1995, del departamento de Medio Ambiente del puerto de Barcelona, el primero de sus características en crearse en el sistema portuario español; o el lanzamiento, en el 2016, del primer Plan de Sostenibilidad Sectorial, lo que convertía a Barcelona en el primer puerto del mundo en disponer de un plan de este tipo que reúne toda la comunidad portuaria.

El estudio ‘La integración de la sostenibilidad en el puerto de Barcelona 1992-2020’, realizado por la Cátedra de Liderazgos de Esade, se ha presentado en un acto online

Durante el acto, Àngel Castiñeira, director de la Cátedra de Liderazgos de Esade, ha destacado como el puerto de Barcelona ha conseguido pasar de ser un actor reactivo a ser un actor transformador y líder, tanto por la ciudad como para  el Mediterráneo: “Es un ejemplo que hoy podemos hacer las cosas mejor, mejorando también la situación del planeta y de las personas”.

El acto de presentación del estudio también ha contado con la presencia de Alba Cabañas, asesora estratégica en sostenibilidad y directora de LabEcoinnova, y Arnau Queralt, director del Consejo Asesor para el Desenvolupament Sostenible de Catalunya (CADS). Tanto Queralt como Cabañas han coincidido en la gran responsabilidad que el puerto de Barcelona tiene como “infraestructura de país”, como lo ha calificado el director del CADS. “Un puerto tiene que ser, por encima de todo, sostenible económicamente. Pero sí que es verdad que los puertos ya no son entes aislados del entorno. Y, en el caso del puerto de Barcelona, es un órgano vital, como hemos visto en la época de pandemia”, ha incidido Alba Cabañas.

En opinión de la directora de LabEcoinnova, “el puerto de Barcelona se está convirtiendo en un actor que puede llegar a marcar tendencias, en la línea de puertos tan referentes como Rotterdam, por ejemplo, que es un agente activo en la transformación de la economía circular de Holanda”. Este “cambio de rol de defensa de posición a motor tractor se establece en el IV Plan Estratégico” y un ejemplo es la economía azul, según la presidenta del puerto de Barcelona. “Si somos capaces de tener una mirada global, disponemos entre todos de una oportunidad. Los puertos estamos claramente en un proceso de descarbonización. Tenemos que diversificar nuestra actividad y nos tenemos que plantear ahora como hacerlo”, ha manifestado Mercè Conesa.

Link en el estudio: www.portdebarcelona.cat/estudisostenibilitat