La Comunidad Valenciana aumenta un 33% el presupuesto destinado a obra pública y movilidad

El conjunto de los programas que gestiona la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ascenderá en el 2022 a 591 millones de euros, lo que supone un 33% de aumento respecto a los del 2021. Así lo explicó en la tarde del miércoles 9 de noviembre el conseller de Política Territorial de la Comunidad Valenciana, Arcadi España, durante la presentación de los presupuestos de su departamento.

Arcadi España afirmó que se trata “del presupuesto más alto hasta el momento en obra pública y movilidad», y añadió que «son decisivos para construir un nuevo modelo de crecimiento, basado en la digitalización y la innovación, y en la lucha contra el cambio climático».

Según el conseller, este crecimiento es tan importante porque «recoge la inyección de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, MRR, que se refleja en un nuevo programa presupuestario específico, y prevé la llegada de fondos estatales a partir del proyecto de los Presupuestos del Estado (PGE)». También destacó que la aportación de 300 millones de euros del Estado, condicionada a la aprobación de los PGE, se concretará con la firma de un convenio con el Ministerio de Transportes que especificará las actuaciones a financiar y las anualidades en que esas cantidades se podrán invertir.

De estos 300 millones de euros, 129 millones financiarán actuaciones que ya tienen partidas específicas dentro de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2022. También se recoge una partida de 70 millones, que recibirá la Conselleria y se destinará al impulso de la movilidad sostenible y las infraestructuras en la provincia de Alicante. El presupuesto restante se concretará una vez esté el convenio con el Ministerio.

La partida destinada a los puertos, aeropuertos y costas recibirá un 4,2 % más que en el 2021

El programa de puertos, aeropuertos y costas experimenta un crecimiento del 4,2% al pasar de 27,9 millones de euros en el  2021 a 29,1 millones. Así, Arcadi España  resaltó las obras de emergencia finalizadas en los puertos de Burriana, Dénia y Xàbia, así como las que estás a punto de concluir en Peñíscola, Jávea o Altea y las que concluirán en el 2022 en Cullera y Calp.

Además, el conseller destacó una nueva línea presupuestaria para estudios de investigación de soluciones de sostenibilidad y aplicaciones innovadoras para aeropuertos y aeródromos.

El presupuesto destinado a infraestructuras públicas sube un 16% y alcanza 199 millones de euros.

En este apartado, Arcadi España destacó el mantenimiento de infraestructura de carreteras, que alcanza casi los 100 millones de euros, y explicó que este año se ha adjudicado y empezado a ejecutar los nuevos contratos plurianuales de conservación en las tres zonas de la provincia de Castellón, que han experimentado un crecimiento significativo, de 27 millones a 31 millones por zona. Asimismo, se han licitado los otros contratos de las provincias de Alicante y de València.

Además, el conseller manifestó que «tenemos en ejecución muy avanzada obras tan importantes como el nuevo puente de Torrent, la nueva pasarela sobre el cauce del Turia que dará continuidad al itinerario ciclopeatonal entre l’Horta Sud y València, o el soterramiento de vías en Burjassot».

En esta línea, en el 2022 van a continuar obras tan significativas como las rondas de Algueña y el Pinòs, y se licitarán el desdoblamiento de la CV-32 en el Camí de la Gombalda, el acondicionamiento de la CV-35 entre Titaguas y Aras de los Olmos, y la adecuación y mejora de la seguridad vial en un nuevo tramo de la CV-865 entre Elche y Santa Pola. De igual forma se destinarán 3 millones de euros a la mejora de capacidad de la CV-95, que permitirá una mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad de la comarca de la Vega Baja.

Los presupuestos del 2022 destinarán 3,5 euros a movilidad sostenible por cada euro destinado a infraestructuras

En su intervención, el titular de Obras Públicas insistió en que «año a año hemos ido incrementando el esfuerzo inversor en la movilidad sostenible, de manera que, en los presupuestos del 2022, por cada euro destinado a infraestructuras, destinamos 3,5 euros a movilidad sostenible».

Un año más, recalcó, «este programa engloba el mayor volumen de recursos de la Conselleria, 237 millones de euros» y comprende 1,2 millones de euros destinados a la redacción de proyectos para la instalación de dos puntos de carga ultra rápida en el Tram de Castellón, y la ejecución de obras de rehabilitación de la estación de autobuses de Valencia, 641.000 euros.

El programa de fondos MRR incide sobre líneas de actuación tradicionales porque una parte de aquellos recursos se destinan a líneas específicas, por ejemplo, la compra de 4 autobuses eléctricos inteligentes y a FGV (50,9 millones de euros) y a la ATMV (8,5 millones) para inversiones y digitalización.

En este apartado, el conseller anunció que «el próximo año, implementaremos de forma progresiva un servicio de transporte a la demanda que dará servicio a todas las zonas despobladas de la Comunidad Valenciana».

El aeropuerto de Castellón recibirá 14,1 millones de euros en el 2022 mientras que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) también verá aumentada su partida presupuestaria

En cuanto a Aerocas, que gestiona el aeropuerto de Castellón, su presupuesto crece hasta los 14,1 millones de euros en el 2022. Para el titular de Transporte, al impulso dado este año con la ampliación de la II fase de la plataforma y la construcción de un hangar para actividad industrial, se va a proseguir el año que viene con 4,1 millones de euros para el hormigonado de las plataformas industrial y de aviación general y el proyecto del polígono de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).

Para el conseller, «un paso imprescindible en esa dirección es la aprobación del Plan Especial de la ZAC, que está redactado y esperamos someterlo a información pública antes de fin de año, de manera que pueda aprobarse en el primer semestre del 2022, tras lo cual se podrá licitar el proyecto de urbanización».

En cuanto a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el proyecto de presupuestos cifra el total de gastos en 303 millones de euros, a los que hay que añadir 33 millones en variaciones del Fondo de Maniobra. El conseller se refirió a que, en breve, se va a adjudicar la redacción de los proyectos para la ampliación de las líneas del tranvía del Metrovalencia con la prolongación de la nueva L10 con la fachada marítima; la nueva Línea 11, que conectará la L10 con el Grau y Canyamelar, y la nueva Línea 12, que conectará la L10 con el Hospital La Fe de Valencia.

En Alicante, Arcadi España  apuntó que próximamente «vamos a disponer del Proyecto Básico de la conexión entre la estación de Luceros y la de Renfe-Adif, y continuaremos con el proyecto de construcción», y en Valencia, en el 2022 empezarán las obras del cañón peatonal (con una inversión de unos 20 millones de euros) que permitirá una conexión rápida y fluida entre la estación de la calle Alacant (Línea 10) y la estación de Xàtiva (líneas 3, 5 y 9), mejorando así la capacidad de la red de Metrovalencia.