La consecución de los ODS cala en la industria

1.021 directores de Logística y Supply Chain han participado en el Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2020 que ya alcanza su 11ª edición

La vigésimosegunda edición de la feria logística del SIL de Barcelona ha realizado el XI Barómetro Círculo Logístico 2020 donde analiza en profundidad el sector de la logística. Señalar que  las respuestas de este estudio  fueron recibidas el 12 de marzo, justo antes de decretarse el estado de alarma.

El estudio ha contado con la colaboración de 1.021 directores de logística o supply chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2020. El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de logística supply chain que han participado en este XI Barómetro Círculo Logístico SIL ha sido el siguiente:

Las empresas españolas se implican con los ODS de la Agenda 2030

Una de las grandes novedadesdel XI Barómetro del Círculo Logístico del SIL ha sido que por primera vez seha preguntado a las empresas industriales española si realizan accionesencaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de lasNaciones Unidas en el horizonte temporal de la Agenda 2030. En este sentido, el78,4% de las empresas industriales españolas afirma estar implicada con losODS. De hecho el 100% de las empresas afirma realizar alguna acción encaminadasa la consecución de algunos de los 17 ODS fijados en la Agenda 2030, aunque hayque tener en cuenta que de éstas un 21,6% asegura que realizan pocasactividades en este sentido. Un 30,2% de los directores de logística y/o supplychain que han participado en este estudio asegura que sus empresas realizanmuchas acciones encaminadas a la consecución de los ODS y por tanto estánplenamente implicadas en este aspecto. Por otra parte, un 48,2% afirma que susempresas realizan bastantes acciones para conseguir los Objetivos de DesarrolloSostenible.

En la presente edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL esta pregunta ha sustituido a la pregunta qué media el grado de compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles. Es por ello que a continuación, en la tabla de resultados, se pueden comparar los resultados obtenidos este año con los obtenidos en las anteriores ediciones, siempre teniendo en cuenta que la pregunta formulada no era la misma.

Bajan las inversiones previstas para los próximos 5 años

Por lo que se refiere a lasinversiones previstas por las empresas para los próximos 5 años para adaptarsea la economía 4.0 hay que destacar que éstas caen respecto al año pasado. Un64,6% de los directores de logística y/o supply chain de la industria españolaafirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse ala economía 4.0, cifra que el año pasado era del 57,8%.

Un 23,9% afirma queinvertirán una cantidad que oscilará entre el millón de euros y los 5 millonesde euros, cifra que baja un 3,8% respecto al estudio del año pasado. Lo mismosucede con las empresas que tienen una previsión de inversión de entre 5 y 10millones de euros que en esta ocasión representan un 3,5% y el año pasadorepresentaban un 5,8%.

Por su parte, un 6,2% de losencuestados asegura que sus empresas invertirán entre 10 y 50 millones deeuros, cifra que sube un 1% con respecto a 2019. Esta subida contrasta con labajada del número de empresas que tienen previsto realizar una inversiónsuperior a los 50 millones de euros que en la presente edición suponen un 1,8%mientras que el año pasado esta cifra alcanzaba el 3,5%, es decir que era un1,7% mayor.

La colaboración en materia de transporte marcará la logística del futuro

Otra de las conclusiones que se pueden extraer de la XI edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL es que los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será el intercambio de información estandarizada (43,7%). Este dato aumenta un casi un 4% respecto al estudio de 2019 y un 11,2% respecto al de 2018. Otro aspecto que será esencia en la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (39,3%), cifra que sufre un ligero descenso respecto al año pasado cuando era del 40,1%.

El intercambio de información estandarizada (43,7%) será el aspecto esencial que marcará la logística del futuro, mientras que aumentan los partidarios de la implementación de las 44 toneladas en el transporte por carretera

La colaboración en materiade almacenaje (16,1%) ocupa el tercer lugar de este ranking, siendo un 0,8%inferior a la cifra arrojada en el estudio del año pasado. Otros aspectos comoson la robotización, el blockchain, el impacto medioambiental, la mejora de lascargas en las plataformas de los clientes y la potenciación de laintermodalidad suponen sólo el 0,9% por lo que se refiere a aspectos que seránesenciales en la logística del futuro.

Aumentan los partidarios de la implantación de las 44 toneladas

La XI edición del Barómetrodel Círculo Logístico del SIL 2020 ha vuelto a constatar que los cargadoresespañoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en eltransporte de mercancías por carretera con un 65,7%. Esta cifra ha aumentado un3,9% respecto al año pasado y un 9% respecto a 2018.

El número de detractores delas 44 toneladas también ha bajado en el Barómetro del Círculo Logístico SIL2020. Sólo un 8,6% de los directores de logístico y/o Supply Chain que hanparticipado en este estudio son contrarios a la implantación de las 44toneladas, cifra que baja un 2,7% respecto al estudio de 2019. Por su parte, un25,7% de los encuestados se muestra indiferente ante esta cuestión, cifra quedisminuye un 1,2% respecto el año pasado.

Un buen director de logística debe ser una persona analítica

Un 25,2 % de los directoresde Logística o Supply Chain que han participado en la presente edición delBarómetro del Círculo Logístico considera que el principal atributo que debetener un buen director de logística es el de ser analítico. Este atributo siguecon su evolución al alza desde 2017, cuando era el cuarto más valorado con sóloun 11,8%. Este año sigue siendo el aspecto más valorado con un aumento del 2,7%respecto a la edición de 2019.

En segundo lugar encontramosel hecho de ser innovador (22,8%), atributo que aunque aumenta 1% respecto alaño pasado se encuentra en un valor muy lejano al que registraba en 2018 y 2017cuando superaba con creces el 30%.

La capacidad de negociación(17,9%) o el hecho de tener empatía (12,8%) también son muy importantes si sequiere ser un profesional logístico. Los 1.021 directores de Logística o SupplyChain que han participado en el XI Barómetro del Círculo Logístico tambiénconsideran importante que un ‘buen logístico’ tenga mentalidad digital (7,1%),que tenga una buena formación (6,2%) y que tenga contactos (5,4%).

La figura de director de Logística, cada vez más valorada por las empresas

La incidencia directa quetiene la logística en el éxito de cualquier empresa es incuestionable. Es porello que la figura del director de logística cada vez está más valorada por lasempresas. Un 56,7%,8% de los directores generales considera que la figura deldirector de Logística está bien valorada en su organización, cifra que este añoaumenta de forma significativa respecto al Barómetro del Círculo Logístico delaño pasado con una subida cercana al 10%.

Un 32,9% de los encuestadoscreen que los directores generales de las empresas en las que trabajanconsideran que la figura del director de logística es fundamental. Este dato esbastante significativo si lo comparamos con los resultados obtenidos en 2019,pues era de sólo el 19,1%. Al mismo tiempo, un 23,8% cree que los directoresgenerales  de sus empresas consideran sufigura como bastante importante (en 2019 era del 27,7%), mientras que un 18,7%dice que se valora en su justa medida (en 2019 era del 25,3%).

Por su parte, un 23,8% de los directores de logística considera que su figura debería estar más valorada -cifra que disminuye con respecto al año pasado en un 2,9%-, y sólo un 0,8% piensa que no está nada valorada -cifra que baja un 0,4% respecto al año anterior-.

El transporte sigue siendo el rey de las actividades subcontradas

La actividad logística mássubcontratadas, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros delCírculo Logístico, es, sin lugar a dudas, el transporte. Un 95,4 % de los 1.021directores de Logística o Supply Chain que han participado en el XI BarómetroCírculo Logístico SIL 2020 afirma que subcontrata los servicios del transportede su empresa. Esta cifra, aunque es ligeramente inferior a la del año pasado(-0,3%) sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría ya que sesitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es ladistribución con un 59,3 %. Cabe destacar que la distribución aumenta un pocorespecto al año pasado (+1,3%) y considerablemente y con regularidad desde elestudio realizado en 2014 cuando suponía un 43,5%. El aumento de ladistribución como actividad logística subcontratada por las empresas españolaspodemos decir que es prácticamente una constante desde el inicio del Barómetro delCírculo Logístico en el año 2010, pues sólo en 2013 sufrió un retroceso.

Baja la previsión de inversión que realizarán las empresas industriales españolas en los próximos 5 años para adaptarse a la industria 4.0.

Otra actividad logística queexperimenta un fuerte crecimiento a la hora de subcontratar es la del envase yembalaje que supera por primera vez la cifra del 30%, concretamente un 30,6%.Esta actividad crece un 3% respecto al año pasado y un 3,7% respecto alBarómetro de hace dos años.

Otro dato que destaca del XIBarómetro Círculo Logístico SIL 2020 es que aumentan los servicios deautomatización de sistemas y de producción subcontratados por parte de lasempresas industriales españolas. En el caso de la automatización de sistemas lacifra es del 18,3% (+1,7% respecto a 2019) y en el de la producción del 12,5%(+2,1% respecto al año pasado).

Aunque con menos margen la calidad es el aspecto más importante para subcontratar

La calidad sigue siendo elaspecto más valorado por los directores de logística o supply chain de lasempresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logísticoaunque este año sufre un importante retroceso cercano al 10%. El 75,5% de losdirectores de logística que han participado en el XI Barómetro CírculoLogístico SIL 2020 señala la calidad como el aspecto más valorado a la hora desubcontratar un servicio logístico.

El segundo aspecto másvalorado es la flexibilidad con un 61,5%, consolidando el gran ascenso quesufrió en el estudio de 2019. Por su parte, la experiencia y la confianza sesitúa en tercer lugar con un 59,4%, la cifra más alta registrada desde que seinició el Barómetro del Círculo Logístico en el 2010.

Por su parte, el ahorro quele va a suponer a la empresa el hecho de subcontratar un determinado servicio oproducto logístico cae hasta el cuarto puesto con una cifra del 55,3%. Acontinuación encontramos la especialización (26,6%), la rapidez (19,6%), laoptimización empresarial (17,5%) y los RR.HH. (6,3%).

La eficiencia y la optimización de stocks, principales preocupaciones logísticas

Por primera vez en las 11ediciones anteriores del Barómetro del Círculo Logístico la eficiencia y laoptimización de stocks se sitúa como la principal preocupación de loscargadores españoles. Un 22,6 % de los directores de Logística o Supply Chainque han participado en este estudio señalan la eficiencia y la optimización destocks como principal preocupación, cifra que aumenta un 18,8% respecto alBarómetro del 2019 cuando ocupa el noveno lugar de este ranking.

En segundo lugar encontramosel servicio y la calidad, que constaba desde 2011 como la principal preocupaciónlogística. El servicio y la calidad, con un 21,5 %, experimenta un descenso del4,7% en relación a 2019. La rapidez, puntualidad y compromiso ocupan el tercerlugar con un 15,8%.

Otro aspecto destacado delpresente estudio es que se observa un importante aumento de la preocupaciónentre los profesionales logísticos por todos los aspectos relacionados con lacomunicación y la información (tecnologías de control) con un 13,1%, cifra quesupone un aumento del 3,2% y la mayor cifra alcanzada en las edicionesanteriores del Barómetro del Círculo Logístico del SIL.

Hay que destacar el retroceso de la innovación como una de las preocupaciones logísticas. La preocupación por la innovación ha bajado un 3,1% respecto al año pasado y alcanza un 5,3%. La sostenibilidad (5,3%), la planificación (4,3%) y la adaptación a la industria 4.0 (4,1%) también aparecen entre las principales preocupaciones que tienen los directores de logística y/o Supply Chain de la industria española que han participado en el XI Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2020.