La contratación de inmuebles logísticos en Valencia se duplica

La contratación de metros cuadrados de inmuebles logísticos en el primer semestre del 2021 ha crecido un 45% en Valencia respecto al mismo período del 2020, según el estudio de mercado elaborado por la consultora Triangle Real Estate Management.

En el estudio se recogen las contrataciones realizadas a lo largo de estos primeros seis meses de 2021 y que suman un total de 61.1248 m2 . En este volumen de contratación -que se refiere a operaciones de arrendamiento- destaca la operación de 7.000 m2 realizada por AZA Logistics en un módulo de VGP en el Parque Empresarial Circuito de Cheste. También se incluye en este dato la operación de los 15.000 m2 contratados por Amazon en Picassent.

Estas operaciones han dejado una tasa de disponibilidad del 6,64% (180.021 m2) aunque la previsión es que esta se reduzca a lo largo del segundo semestre atendiendo a la ausencia de proyectos actualmente en construcción por lo que se irán contratando las naves ya disponibles y contabilizadas en el stock total.

En estos momentos, esa disponibilidad se concentra en la zona centro (Riba-roja- Cheste-Quart de Poblet) debido al número de nuevos parques logísticos construidos, seguido de la Pista de Ademuz.

Durante estos meses se están terminando de cerrar operaciones que entrarán en el tercer trimestre, lo que supondrá una disminución de la disponibilidad debido a la ausencia de inmuebles en construcción que no se incorporarán en el stock los próximos meses.

El estudio de las tipologías de inmuebles del stock logístico refleja que los activos actuales que lo componen son, en un 44%, inmuebles con una superficie que no alcanza los 10.000 m². Únicamente, un 9% del número total de los inmuebles tiene una superficie superior a 30.000 m², cifra que aumenta ligeramente en un 1%.

Estas circunstancias dejan patente la inexistencia de activos de grandes dimensiones en Valencia. Aunque gracias a la creación de suelo en municipios como Cheste, Llíria, Picassent o Puerto de Sagunto con un diseño de parcelas de mayores dimensiones, la superficie de inmuebles de gran formato (30.000 m²) se ha incrementado hasta un 30% en los últimos años.

La estabilización de oferta y demanda ya conseguida en 2020 y que perdura durante este primer semestre del año ha permitido mantener las rentas prime estables en los 4,30 €/m² y la tendencia es que se mantenga ese precio medio a lo largo también de 2022 aunque se reduzca la tasa de disponibilidad.

Anterior artículoNuevo director de Operaciones de Transcoma
Siguiente artículoLa CE aprueba la mejora de la infraestructura ferroviaria del puerto de Huelva