La prueba decana de la vela española, la Copa Castro, seguirá en el Real Club Náutico de Castro Urdiales (RCNCU) un año más después del triunfo absoluto del “Impredigital” de Emigdio Bedia, del Real Club Marítimo de Santander. Este barco también se impuso recientemente en la XXX edición de la Regata Costa Vasca, después de ganar en el recorrido costero de 50 millas entre Getxo y San Sebastián. La clasificación se completó con el “Tchin Tchin” vizcaíno de José Luis Ribed en la segunda plaza y el “Aizen” cántabro de Gustavo Arce en la tercera posición de la general tras una de las ediciones más emocionantes en cuanto a su desenlace. Entre los monotipos J80 se impuso el “Freus” de Christian Jauregui.
La clásica competición que hermana las localidades de Getxo (Bizkaia) y Castro (Cantabria) se desarrolló con 30 barcos que navegaron en dos jornadas en una de las pruebas más importantes de la temporada de vela en el Cantábrico.
La Copa Castro, que ha cumplido ya 114 años, es un caso único en la vela española ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo -Castro Urdiales- y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. La Copa está siempre expuesta en el Club ganador de cada última edición: el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el vencedor es un barco cántabro; o en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club si el que se impone es un barco vasco. Este año el bello trofeo presidirá de nuevo el club cántabro tras la victoria del “Impredigital” de Emigdio Bedia en esta edición del 2021. La Copa Castro estuvo organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC) y por el Real Club Náutico de Castro Urdiales, bajo los auspicios de la Real Federación Española de Vela.