La cumbre puerto de Barcelona-Colombia: encuentro entre dos hubs regionales

El Port Summit Trade Mission Colombia 2020 del puerto de Barcelona que tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre será un encuentro digital entre los tejidos empresariales de dos hubs regionales de importancia internacional. La capital catalana como plataforma logística del Sur de Europa y Colombia como puerta de entrada a América.

La trascendencia geostratégica del mercado colombiano y la importancia de su economía ha quedado otra vez patente en la presentación de la primera misión online del puerto de Barcelona. Manel Galán, jefe de Relaciones Exteriores del puerto de Barcelona, ha sido el responsable de presentar la jornada virtual en el evento BNEW.

Alicia Montalvo, consejera Económica y Comercial jefe de la Embajada de España en Colombia, ha descubierto “las oportunidades de Colombia a pesar de la situación complicada por la pandemia, pero que siguen destacando gracias a la vitalidad de sus empresas”.

La representante diplomática ha explicado que España es el segundo país inversor en Colombia, “solo por detrás de Estados Unidos”.

Manuel Galán, jefe de Relaciones Exteriores del puerto de Barcelona

Según Alicia Montalvo, el mercado colombiano “reconoce a España como nexo de comunicación con Europa”. En esta interconexión, “Colombia tiene, por su parte, un papel fundamental como eje de comunicación y de hub logístico con el continente americano”.

Para la responsable comercial de la Embajada española en Bogotá, Colombia ofrece oportunidades de negocio en sectores que serán claves para la “recuperación post-Covid como el transporte intermodal, la integración regional y la movilidad, además de en los ámbitos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad”.

Actualmente, Colombia está desarrollando importantes inversiones en infraestructuras como “la navegabilidad del río Magdalena para dotarse de mejores infraestructuras”, ha explicado Alicia Montalvo. “Además, el país también entrará en un proceso de transformación digital, así como de energías renovables y de diversificación energética”.

Silverio Gómez, director de Procolombia España, en su intervención en la jornada, ha destacado que “Colombia es en estos momentos uno de los países en términos de PIB que realiza mayores inversiones en infraestructuras viales, puertos y aeropuertos”.

Asimismo, “gracias a sus tratados de libre comercio y su ubicación geográfica única, Colombia se posiciona como una gran plataforma exportadora a todo el mundo”, según Silverio Gómez.

Xavier Roca, director de ACCIÓ en Bogotá

El director de Procolombia España cree que “Colombia es un país que está preparado para aceptar la relocalización de empresas, ofreciendo una entrada preferencial al 97% de los países de la región”. La ubicación de Colombia, “le permite acceder a cualquier puerto de América”, ha remarcado Gómez, quien destaca que Colombia es el país de América Latina con mayor número de zonas francas -114-.

Xavier Roca, director de ACCIÓ en Bogotá, ha querido poner en relevancia las relaciones comerciales entre Catalunya y Colombia. “Un tercio de las exportaciones españolas a Colombia tienen Catalunya como procedencia”.

El responsable de la agencia de promoción de la Generalitat ha insistido en que Colombia “debe entenderse como un hub regional por su posición estratégica y por los tratados de libre comercio que dispone”.

Para terminar, Xavier Roca centró las oportunidades del mercado colombiano en las necesidades de “bienes de equipo, maquinaria y la tecnología que requiere una industria que desea mejorar los procesos de productividad”.