La cuota modal del transporte ferroviario de mercancías continúa con un pobre 1,8%

El transporte de mercancías por ferrocarril en España creció en el 2018, aunque sus ingresos totales se mantuvieron estables, entorno a los 296 millones de euros, según el informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los operadores alternativos ganaron cuota de mercado, hasta el 41,5% en términos de tonelada/km neta. Si bien Renfe Mercancías siguió generando dos de cada tres euros del total, en el 2018 perdió actividad y disminuyó ingresos.

Eltráfico intermodal superó en importancia al tráfico de vagón completo y fue,además, la modalidad de servicio utilizada mayoritariamente por loscompetidores de RenfeMercancías. Eltransporte de mercancías por ferrocarril estabilizó su cuota modal con un pobre1,8% del total de toneladas netas y el 4,3% en t/km netas.

El transporte ferroviario de mercancías avanza gracias al dinamismo de los competidores de Renfe Mercancías

Terminales ferroviarias intermodales

“Lascuarenta terminales ferroviarias intermodales instaladas en España resultanimprescindibles para el servicio de transporte de mercancías”, señalaCompetencia. En los últimos años se han flexibilizado las tarifas de estasinstalaciones y ADIF, que es el propietario de la mayor parte de estasterminales, ha puesto en marcha un sistema de gestión con participación de lainiciativa privada (denominado de riesgo y ventura). Dada la importancia deeste ámbito ferroviario, la CNMC analizará la incidencia de los distintosmodelos de gestión en la calidad de la oferta de estos servicios.

Aunque todavía no escomparable con la de otros países europeos, la intensidad de uso de la redferroviaria española mejoró ligeramente en 2018 respecto al año anterior, segúnla CNMC. En concreto, la ratio correspondiente a los servicios de viajerossiguió siendo muy superior a la de los servicios de transporte de mercancías(6,5 veces superior).

Los ingresos por cánones asociados al uso de la infraestructura ferroviaria aumentaron un 32,1%, hasta los 1.226 millones de euros

El transporte ferroviario de viajeros creció en todos los segmentos y alcanzó los 507 millones de viajeros

Por otra parte, losingresos por cánones asociados al uso de la infraestructura también aumentaron.Así, el uso de la red ferroviaria generó a ADIF y ADIF Alta Velocidad unosingresos de 1.226 millones de euros, un 32,1% más que en el  2017. Los gestores destinaron 1.220 millonesa la inversión en nuevas infraestructuras, especialmente al desarrollo de la redde alta velocidad con el 92% de estos fondos.

El número de pasajeros de tren creció un 3,9% y alcanzó los 507 millones durante el 2018

En cuanto a los servicios de transporte ferroviario de viajeros, el sector creció en todos los segmentos y alcanzó los 507 millones de viajeros. Los servicios comerciales generaron unos ingresos de 1.459 millones de euros en el  2018, un 3,3% más que en 2017; y desplazaron un total de 33,6 millones de personas. Dos de cada tres de estos últimos viajaron en alta velocidad.

En términos de oferta,se mantuvo estable el número de plazas y el tráfico medido en tren/km para losservicios comerciales creció un 1,2% interanual. Por ámbitos geográficos,Madrid destacó como la principal ciudad origen y destino de los usuarios deservicios comerciales; y el trayecto que une Madrid con Barcelona acumuló elmayor número de viajeros, al superar los 4 millones.

El trayecto que une Madrid con Barcelona fue el más demandado, con más de 4 millones de viajeros

Por suparte, los servicios sujetos a obligaciones de servicio público (OSP)representaron el 43,2% del total de viajeros.km, de los que los servicios decercanías representaron el 87%. La media distancia absorbió el 6,5% del totalde viajeros del año; destacando el crecimiento de los servicios AVANT, quealcanzaron los 8,6 millones de viajeros.

Elaumento de viajeros se correspondió con un incremento en la oferta de estosservicios (+9,5% en la oferta de plazas en el 2018), frente a la estabilidad dela oferta de los servicios OSP restantes.

Entérminos de ingresos, los servicios OSP superaron a los servicios comerciales,con algo más de 1.968 millones de euros, de los que el 40% tuvieron su origenen la venta de billetes. Aunque la cuota del servicio ferroviario de viajeros,si la comparamos con otros medios de transporte, no superó el 6,4% del total deviajeros.km; fue la primera opción de movilidad en trayectos como el Barcelona-Valencia y en los trayectos radiales desde Madrid a Valencia, Sevilla, Málaga yAlicante.