La descarbonización en la actividad portuaria

El papel de los puertos en la descarbonización del transporte de mercancías y de la propia actividad portuaria fueron los temas tratados en la jornada que ha organizado el grupo de trabajo de medio ambiente del puerto de Barcelona. El compromiso del puerto de reducir el 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 en relación a 2017 “liderando y sumándose a todas las iniciativas en ese sentido, pero con la necesidad de la participación de todos los actores, operadores y usuarios de la infraestructura portuaria, sin la cual no será posible alcanzar este objetivo”, indicó en la inauguración de las jornadas Manuel Galán, jefe de Relaciones Externas del puerto de Barcelona.

Manuel Galán, jefe de Relaciones Externas del puerto de Barcelona

Jordi Vila, jefe de medio ambiente del puerto de Barcelona, comentó el contexto actual con los acuerdos de París de 2015, el Green Deal Europeo y los compromisos del IMO, todos ellos con el objetivo y necesidad de la reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático. Jordi Vila detalló los tres grandes ejes de actividad que está realizando el puerto de Barcelona: la electrificación de los principales muelles, la generación de renovables y la promoción de los nuevos combustibles cero emisiones de carbono “que deben permitir alcanzar el objetivo de reducir las emisiones al 50% en los próximos años”.

Jordi Vila, jefe de medio ambiente del puerto de Barcelona

Desde el punto de vista de los armadores, participaron en la jornada: Dario Bocchetti, head of energy saving, R&D and ship design de Grimaldi Group, que explicó el programa que tiene la naviera italiana “Zero Emisión in Port”, “estamos volcados en la emisión neutra en los recintos portuarios”.

Dario Bocchetti, head of energy saving, R&D and ship design de Grimaldi Group y Guillem Alomar, director de flota de Balearia

Posteriormente, Guillem Alomar, director de flota de Balearia, destacó la apuesta de la naviera española por la sostenibilidad “con una nueva generación de buques cuya inversión asciende a 380 millones de euros, que funcionan con GNL y reducen significativamente las emisiones” y la transformación digital “creando buques y terminales inteligentes”.

La jornada finalizó con una mesa redonda que contó con la participación de Ana Conesa, marpol product manager de Ecoimsa, Estefanía Soler, sustainability and development de Hutchison Port Best, Carles Carrasco, director de seguridad y medio ambiente de CILSA y Javier Ruesga, CEO de E4efficiency (Grupo Enagás).

Ana Conesa, marpol product manager de Ecoimsa, Estefanía Soler, sustainability and development de Hutchison Port Best, Carles Carrasco, director de seguridad i medio ambiente de CILSA y Javier Ruesga, CEO de E4efficiency (Grupo Enagás)

Las conclusiones de esta mesa redonda para una mejora significativa en la sostenibilidad dentro del sector son la necesidad de un precio competitivo de la energía verde, unificar la metodología en la reducción de la huella de carbono, un óptimo marco normativo, una política de incentivos y una sensibilidad por parte de las empresas, trabajadores y el cliente final.

Anterior artículoCSP Iberian Rail Services inicia el servicio entre Valencia y Zaragoza
Siguiente artículoPere Aragonès reivindica la gestión territorial del puerto, el aeropuerto y la Zona Franca de Barcelona