AllRead Machine Learning Technologies, empresa que ayuda a las plataformas intermodales a controlar las entradas y salidas de contenedores por carretera, ferrocarril, o por grúas portacontenedores, se alió tiempo atrás con el puerto de Barcelona para mejorar la trazabilidad de los contenedores y vagones. Este jueves 8 de junio presentó, en el marco de las jornadas del SIL del puerto de Barcelona, la solución que les ofreció para dicha mejora: el proyecto Disrupción del OCR portuario, enfocado a cambiar el paradigma del reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) en los puertos.
La global business development manager de AllRead, Jennifer Rincón, fue la encargada de explicar cómo desarrollaron la solución y de qué trata esta mejora. “Al principio el puerto de Barcelona nos indicó que buscaban una mejora para su trazabilidad, pero con unas condiciones: que no sean necesarias nuevas infraestructuras; que lea en diferentes condiciones (de día, de noche, con lluvia, en rápido movimiento…), y que sea fácil de implementar, entre algunos otros”, explicó Jennifer Rincón.
La solución principal es el mapa del tren automático donde se registra la entrada, salida, el número de contenedor, la secuencia, si es de día o de noche… y esta información se entrega al cliente.
Otro de los retos que el puerto de Barcelona les presentó a AllRead es la solución de IA para automatizar la trazabilidad de precintos en la entrada, almacenaje y salida de los contenedores, tanto por transporte de carretera, tren o marítimo.
Según explicó Jennifer Rincón: “La empresa quería resolver este reto teniendo en cuenta dos factores: la detección de la ausencia o la presencia de sellos y la identificación de diferentes tipos de sellos mediante códigos alfanuméricos, de barra y QR”.
Por eso mismo para ambos retos implementaron, en las mismas cámaras que disponía el puerto de Barcelona, un sistema para que lea de manera rápida y eficiente los códigos de los contenedores y los precintos de entrada, incluso yendo a velocidades de 60 km/h.
Una tecnología basada en el Deep Learning en el que AllRead ofrece un sistema de control de activos “ligero y más rentable a los puertos y terminales de cualquier tamaño, eliminando los obstáculos financieros y técnicos para su adaptación”, según explicó Jennifer Rincón.
“Toda la fuerza de AllRead se concentra en el software, para detectar y leer incluso en las condiciones más desafiantes. Esto reduce drásticamente la dependencia al hardware para obtener la información exacta sobre los movimientos de los contenedores”, concluyó la global business development manager de AllRead.