La draga para regenerar la playa de La Pineda de Tarragona llega a la mitad de sus trabajos

La draga, que opera en la playa de la Pineda, alcanza los 50.000 m3 de arena

El puerto de Tarragona ha logrado 50.000 m³ de los 100.000 m³ totales de arena para regenerar la playa de La Pineda. Los trabajos empezaron con la llegada de la draga “Viking R” el 16 de mayo con permiso para finalizar las tareas hasta el 10 de junio, a pesar de que tiene previsto acabar esta tarea el 3 de junio, fecha en que la draga habrá repuesto  los 100.000 m³ cúbicos.

Se trata de una aportación de arena con un presupuesto total de 2,9 millones de euros para el periodo 2020-2023, lo que representan unos 700.000 euros cada año. Este tipo de obras dispone de una condición especial de ejecución de carácter medioambiental conforme el artículo 202 de la Ley de contratación del servicio Público.

Las tareas empezaron unos días antes de que la draga entrara en funcionamiento con la instalación de las cañerías que transportan los sedimentos hasta la playa. El trabajo de la draga consiste a coger los sedimentos de la zona autorizada ante el cabo Salou y transportarlos hasta la cañería instalada ante la costa. Esta zona autorizada se trata de una parcela submarina situada a la zona II del puerto de Tarragona. Los sedimentos llegan a unos metros de la playa donde son repartidos finalmente por maquinaria terrestre.

La aportación de arena cuenta con un presupuesto total de 2,9 millones de euros para el periodo 2020-2023

Esta aportación extraordinaria de arena, unida a la acción de los diques de contención que hay a cada lado de la playa, el contradique de Prats y el espigón del Rincón, permitirá devolver el equilibrio en la playa de La Pineda.

Es una tarea que, anualmente, asume el puerto de Tarragona para hacer frente a la regresión costera a raíz de la ampliación del dique. Mientras tanto, la maquinaria allana la arena extraída para recuperar metros en el mar y adecuar el aspecto del espacio poco antes de la temporada de verano.

Anterior artículoEl puerto de Málaga concesiona su terminal de megayates a IGY y OCP
Siguiente artículoEl puerto de Alicante agiliza la contratación de obras