E. Cobos: “La economía azul no solo es una oportunidad para el puerto de Barcelona”

La directora de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona, Emma Cobos, ha participado este lunes en uno de los eventos satélite que darán el pistoletazo de salida a la Conferencia de la Década de los Océanos, que organiza la UNESCO y se celebra esta semana en Barcelona.

Durante el evento Los retos de la Década de los Océanos: una visión de Catalunya y España, Cobos ha situado el potencial que tiene el desarrollo de la economía azul en Barcelona, con su puerto actuando como “sandbox” para fomentarla.

Sobre ello, se ha referido al fomento de la economía azul como una “obligación y oportunidad” no solo para el puerto de Barcelona, sino para el consistorio de la ciudad y la Generalitat de Catalunya.

Por su parte, ha hablado de contemplar el puerto como un campo de pruebas “donde las empresas puedan probar sus innovaciones”, sirviéndose de ecosistemas como la Fundació BCN Port Innovation o BlueTechPort.

Así pues, Emma Cobos ha incidido en el Plan Estratégico 2021-2025 del puerto de Barcelona, “que contempla los retos de los que se hablará esta semana”, y partiendo de la premisa de que el recinto catalán “debe generar más valor añadido a la economía”.

En este sentido, ha subrayado la apuesta del recinto catalán por electrificar sus muelles, buscar la implementación de nuevos combustibles descarbonizados, y desplegar las energías renovables en su infraestructura.

Para ello, ha hablado de centrarse en las dos íes: la de la inversión, para “dar un golpe de timón y dedicarla a mitigar las externalidades negativas de una infraestructura como un puerto”, y la de la innovación. Cobos se ha detenido en esta última para referirse a ella como una “ventana de oportunidades para generar negocios y ser ambiciosos en las políticas para mitigar las emisiones de CO2”.

Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona

E. Cobos: “La innovación es una ventana de oportunidades para generar negocios y ser ambiciosos en las políticas para mitigar las emisiones de CO2”

Barcelona capitanea la economía azul

Durante la sesión, también ha participado la directora de Sectores Estratégicos e Innovación de Barcelona Activa, Anna Majó, quien ha introducido su perspectiva de “mirar al mar como motor económico y como espacio de sostenibilidad”.

Específicamente, se ha referido a la estrategia de la ciudad por impulsar la economía azul. Creada en el 2021, la estrategia define las vías para “poner la sostenibilidad y la innovación al servicio de la economía de la ciudad, siempre vinculada con la mar”.

Para ello, se fija en el mar como un “ámbito multisectorial” que aporta el 4,3% del PIB de la ciudad de Barcelona, según los datos que ha ofrecido Majó. Así, ha mencionado los diferentes ámbitos en los que actúa el Ayuntamiento de Barcelona y, en concreto, Barcelona Activa, para fomentar el sector de la economía azul desde la ocupación o la formación. “El 95% de las acciones están planificadas o en proceso de desarrollo, pero la economía azul no acaba con esto: debemos ser más ambiciosos”, ha incidido.

“Debemos mirar al mar como motor económico y como espacio de sostenibilidad”

Anna Majó, directora de Sectores Estratégicos e Innovación de Barcelona Activa

Al hilo del resto de intervenciones, el director general de Política Marítima i Pesca Sostenible de la Generalitat, Sergi Tudela, ha hablado de la necesidad de “recuperar el concepto de sociedad marítima en Catalunya”, un sentimiento que “se ha perdido”.

Por esta razón, ha subrayado la importancia de “tener un marco normativo firme desde Europa” que “integre todos los sectores y políticas vinculados al mar”, un sector que supuso un 5,4% del PIB catalán en el 2019 y que ocupó al 5,5% de los trabajadores en Catalunya, según los datos que ha aportado.

Sergi Tudela, director general de Política Marítima i Pesca Sostenible de la Generalitat

“Necesitamos recuperar el concepto de sociedad marítima en Catalunya, es un sentimiento que se ha perdido”

Desde el Institut de Ciències del Mar, donde se ha celebrado el evento, su director, Valentí Sallarès, ha destacado el rol de su institución para comprender cómo se comportan los océanos ante el cambio climático, definir los pasos a seguir para su conservación y utilizar sus recursos de forma sostenible, y materializar las estrategias para mitigar las amenazas que los ponen en peligro. “Debemos incorporar el impacto social como dimensión para alcanzar la excelencia, transformando la percepción de nuestra sociedad y su compromiso con la naturaleza y los océanos”, ha concluido.

Valentí Sallarès, director del Institut de Ciències del Mar

“Debemos incorporar el impacto social como dimensión para alcanzar la excelencia, transformando la percepción de nuestra sociedad y su compromiso con la naturaleza y los océanos”

Público asistente a la jornada: Los retos de la Década de los Océanos: una visión de Catalunya y España