La economía azul se cita en WMW 2021 Bilbao, dos años después

Cinco congresos internacionales sobre la economía azul, en un evento único de tres días.

World Maritime Week (WMW) es un encuentro que ha devenido imprescindible y referente del sector marítimo internacional, un evento que acoge en paralelo la celebración de 5 congresos internacionales referentes a los sectores y temáticas naval (Sinaval), pesquero (Eurofishing), portuario (Futureport), petróleo y gas en sus dos vertientes: Upstream y Downstream (Oil&Gas Conference) y energía de las olas, mareas y corrientes (Ocean Energy Conference).

Las afecciones que ha traído consigo la pandemia del Covid-19, con sus restricciones a los viajes internacionales y a las concentraciones de personas en un lugar cerrado, han propiciado el retraso de esta feria y  congresos al otoño. 

El avance de la vacunación y la relajación -que no desaparición- de las medidas sanitarias hace posible ahora el reencuentro de más de 2.000 congresistas, un centenar de expositores, un extenso programa de conferencias con temáticas de actualidad de los 5 congresos marítimos y reuniones privadas sectoriales de organismos internacionales.

Así, World Maritime Week se convierte, una vez más, en un punto estratégico para los sectores del mar. Un escenario perfecto donde acceder al conocimiento y a los últimos avances tecnológicos, impulsar la interacción entre empresas, reactivar los contactos comerciales y generar nuevas oportunidades de negocio.

Astilleros y armadores protagonizan los encuentros B2B de World Maritime Week

Sesión plenaria

La celebración de los cinco congresos es independiente en cuanto a horarios y temáticas, desarrollando sus paneles de expertos en diversas salas. No obstante, todos los asistentes están llamados a participar en la sesión plenaria que estará presidida por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y para su apertura se contará con la intervención de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE. 

Tras la lección magistral impartida por el presidente de ECSA, Claes Berglund, la mesa redonda de expertos contará entre sus ponentes con Alejando Aznar, presidente del Cluster Marítimo Español y del Grupo Ibaizábal; Juan Riva, presidente del Grupo Suardíaz; Javier Garat, de Cepesca; Kurt Bodewig, coordinador europeo de las Autopistas del Mar, y Luis Rodríguez Llopis, presidente de Idom.

A partir de este hito, con la inauguración oficial de la exposición World Maritime Week y recorrido por los stands, el resto de congresos toma su particular camino para debatir y conocer las más recientes incorporaciones técnicas, las innovaciones, los cambios legislativos, etc.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, intervendrá en el Congreso Futureports

Así, el congreso portuario Futureport contará con un interesante programa que se desarrollará a lo largo de dos días, con la presencia para la clausura de las jornadas del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y del director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, Aitor Etxebarria. Entre los temas a tratar, la armonización para la digitalización y automatización portuaria, de un lado, y las implicaciones del Green Deal, por otro. El plantel de ponentes, más de una docena entre el miércoles y el jueves, se puede destacar al representante de Pema, Pat O’Leary; de Puertos del Estado, Jaime Luezas; de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Francisco de los Santos; y del puerto de Bilbao, Andima Ormaetxe, entre otros. 

Encuentros B2B

World Maritime Week tiene entre sus valores principales los encuentros B2B, donde los principales perfiles serán astilleros y armadores, nacionales e internacionales. Estos encuentros tendrán lugar el miércoles 6 de octubre, de mañana y tarde, y el jueves, día 7 de octubre, en sesión de mañana. El networking o la creación de espacios para el intercambio de información con diferentes profesionales es uno de los espacios más valorados y esperados del encuentro, que a su vez se ha convertido en un punto de referencia gracias también a un programa de calidad.

La sesión plenaria concentra a la totalidad de congresistas, visitantes y expositores en un solo espacio

En lo que a las conferencias se refiere, la primera sesión de Sinaval, el congreso de construcción naval, abordará temas como buques de estado, navegación limpia, navieras y descarbonización o la transformación digital, la ciberseguridad o los gemelos digitales. Por su parte, Eurofishing girará en torno a la digitalización, electrificación y el buque del futuro. Durante la segunda jornada se hablará sobre los retos y desafíos de los sectores pesqueros vascos. Por su parte, el congreso portuario Futureport Bilbao abordará temas como el Green Deal Implications y la armonización para la digitalización o la automatización.

La conferencia del sector del petróleo y gas en sus dos vertientes upstream y dowstream, Oil&Gas  Conference, tratará temas como el análisis y perspectivas del entorno energético, la transformación de compañías oil&gas hacia servicios multi-energía (transformación energética hacia tecnologías respetuosas con el medio ambiente) así como la situación actual y evolución del sector. Por último, y como novedad esta edición, se incorpora el congreso de energías renovables marinas, Ocean Energy Conference, donde debatirán en torno a las estrategias para el desarrollo de la energía oceánica, cómo financiar un sector emergente o cómo aprovechar la energía de las olas.

Las delegaciones de compradores, invitados VIP del evento, constituyen un atractivo adicional para los expositores

Los cinco sectores del encuentro también estarán representados en la zona expositiva de World Maritime Week: la industria portuaria, la industria oil&gas, la industria energía renovables oceánicas, la industria pesquera y la naval.

World Maritime Week se convierte, una vez más, en un punto estratégico para los sectores del mar.

Sectores que participan

La World Maritime Week se dirige a un amplio espectro de grupos de interés dentro de la industria: marítima, naval, portuaria, oil&gas, pesquera y de energías oceánicas renovables. Así está prevista la participación de firmas y profesionales de la Ingeniería y consultoría, equipos portuarios, Instalaciones de seguridad, organizaciones, servicios y autoridades portuarias; petroquímico, químico, energético, olas y mareas, gas, bienes de equipo,  metal, naval, investigación, recursos alternativos, medio ambiente, construcción y reparación naval y su industria auxiliar; almacenamiento, proceso, conservación y manipulación de pescado, artes de pesca, astilleros, equipamiento, ingeniería y diseño de buques, entre otros. Entre las firmas participantes hay grandes nombres entre los que se encuentran Foro Marítimo Vasco – Adimde, Anave, Anavas, Navantia, Armón, Gondán, Zamakona, Murueta, Balenciaga, Pymar, CME, Asime, así como armadores, navieras y flotas, entre otros.

Entre los compradores invitados y que han confirmado su asistencia, hay al menos diez grupos que provienen de países como Colombia, Malasia, Trinidad y Tobago, Portugal, Polonia, Francia, Irlanda, Turquía o México. 

Grandes nombres de la industria y la Administración se dan cita en la WMW Bilbao