La economía circular y la transición energética como oportunidades

La transición energética y los modelos de negocio de economía circular han sido los temas que se han trataron este martes en una jornada virtual, organizada por Expansión.

Tanto la transición energética como la economía circular representan una oportunidad de 60.000 millones de euros en España en el año 2030. Estas oportunidades están al alcance de todos los sectores y pivotan sobre la gestión de la energía, la eficiencia circular y nuevas fuentes de ingresos.

Entre los ponentes en la jornada destacó Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente del puerto de Barcelona, que ha recalcado la importancia de los retos de la economía circular. Concretamente, el IV Plan Estratégico del puerto de Barcelona “está centrado en la digitalización e innovación para conseguir alcanzar la descarbonización”. Entre los diferentes sectores “el transporte de mercancías será el que más complicado tendrá su descarbonización”, donde el transporte marítimo “debe buscar alternativas de combustibles alrededor del 2030 para cumplir con los compromisos de la OMI”.

Jordi Vila ha destacado que la transición energética y la economía circular derivarán en “cambios de enorme envergadura y con la necesidad de recibir ayudas, una importante capacidad de gestión y una clara regulación”. Respecto a la importancia de involucrar a las pequeñas y medianas empresas en los importantes cambios que llegarán, ha explicado que el puerto de Barcelona dispone de un plan sectorial donde se incluyen todas las empresas implicadas en el sector, además de pertenecer a coaliciones como el cluster náutico, donde convergen empresas público-privadas de diferentes sectores con un eje prioritario como es la innovación.

Francisco Javier Romero, director de Estrategia de Navantia, ha destacado la importancia del efecto tractor de los grandes proyectos, además de rediseñar “nuevos modelos de negocio, eficiencia energética y la gestión de residuos”.

La transición energética y los modelos de negocio de economía circular han sido los temas tratados en la jornada virtual

Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de Iberia, ha subrayado el momento histórico con los fondos europeos, que supondrán “proyectos transformadores en el sector aéreo”.

Ignacio Sánchez Serrano, managing director resources lead de Accenture, ha expresado que “el verdadero reto es la ejecución de todos los diferentes planes para la transición energética, siendo muy necesario una transformación muy profunda y una economía colaborativa”.

Para terminar, Víctor Echevarría, director de estrategia y desarrollo de negocio de España de BBVA, ha destacado la importancia de “adaptarse”, además de asegurar que “las inversiones en sostenibilidad serán rentables”.

Anterior artículoLíderes empresariales apuntan las claves de la logística sostenible
Siguiente artículoCámarabilbao acoge la promoción de la conexión aérea entre Bilbao y Castellón