La empresa avatar de Port Virtual Lab prepara profesionales digitales

La simulación de la empresa transitaria del Port Virtual Lab del proyecto europeo YEP MED se ha convertido en un avatar capaz de transmitir a los estudiantes participantes, una experiencia completa y profesional de lo que supone la gestión digital del transporte marítimo puerta a puerta. Esta conseguida realidad virtual, ha anunciado este miércoles Eduard Rodés, director general de la Escola Europea -coordinadora de YEP MED-, “nos ha llevado a solicitar a la Comisión Europea que la formación desarrollada en Port Virtual Lab pueda considerarse para los estudiantes como las prácticas que deben realizar en las empresas”.

La realidad virtual conseguida por Port Virtual Lab, ha anunciado Eduard Rodés, director general de la Escola Europea, “nos ha llevado a solicitar a la Comisión Europea que la formación desarrollada en Port Virtual Lab pueda considerarse como las prácticas realizadas en las empresas”

Para el desarrollo de Port Virtual Lab dentro del proyecto YEP MED, la Escola Europea – Intermodal Transport ha tenido como partner a Click&Cargo. Esta empresa tecnológica y proveedora de software ha adaptado su ERP para transitarios al entorno de Port Virtual Lab, lo que ha convertido esta plataforma en un experto simulador que dispone de los procedimientos digitales reales y que se precisan para realizar operaciones de comercio exterior.

La colaboración de la Escola Europea y Clikc&Cargo ha sido presentada este miércoles de forma presencial en Barcelona. El acto ha contado con la presencia de Eduard Rodés, director general de la Escola Europea; Valentina Salinas, responsable de producto de software de Click&Cargo; Guillem Sardañés, CEO de la empresa transitaria eGlobe; Marisa Clavero, profesora especialista del Institut, Lluïsa Cura; Marta Miquel, chief business officer de la Escola Europea, y Alex Rodríguez, desarrollador de software de Click&Cargo.

El proyecto de Port Virtual Lab, según ha explicado Eduard Rodés, surgió “a raíz del Covid y la imposibilidad de realizar acciones presenciales dentro de la iniciativa YEP MED”. Esta situación “nos obligó a reinventar este proyecto de formación y que naciera este avatar de empresa”.

Un Port Virtual Lab, ha añadido Eduard Rodés, que “recrea cómo serán los puertos del futuro y formar a los estudiantes con las últimas tecnologías”.

Además, como promueve el programa de formación para estudiantes YEP MED-Youth Employment in Ports of the Mediterranean, Port Virtual Lab está dentro de las acciones del proyecto que “son impulsar y favorecer los intercambios comerciales entre las costas Norte y Sur del Mediterráneo”.

El director general de la Escola Europa también quiso recalcar que Port Virtual Lab “es un proyecto que nace dentro de la comunidad portuaria de Barcelona y tiene relación con los centros de formación, la misma ATEIA y una empresa como Click&Cargo” que también forma parte de este tejido. “Estas complicidades se integran en un proyecto ambicioso como es YEP MED que tiene el objetivo principal de crear puestos de trabajo de calidad dentro del sector”.

Valentina Salinas, responsable de producto de software de Click&Cargo, ha explicado la adaptación de la EPR para transitarios de Click&Cargo en Portal Virtual Lab. “Esta colaboración nos ayudará a desarrollar nuestros productos y a una digitalización más robusta y contundente de las empresas transitarias”. Asimismo, “consolida nuestra solución de software para el comercio internacional y nos sirve para obtener una serie de casuísticas”.

Asimismo, respecto a Portal Virtual Lab, ha añadido Valentina Salinas, “somos conscientes que disponer de herramientas de digitalización del sector ayudará a la formación de los estudiantes”.

Marta Miquel fue la responsable de explicar la metodología empleada en las competencias formativas que se contemplan a través de Port Virtual Lab. En la primera edición del curso del proyecto YEP MED participan 148 estudiantes procedentes del Institut Lluïsa Cura de Barcelona, Túnez, Líbano y Civitavecchia.

Para terminar, Marisa Clavero, profesora especialista del Institut, Lluïsa Cura, destacó que Port Virtual Lab facilitará “crear profesionales digitales y tener una visión global profesional y digitalizada en la operativa de las empresas transitarias, así como mejorar las capacidades de comunicación con estudiantes de otros países”.