La empresa china PXI Automotive abre su primera planta europea en Catalunya

La empresa china PXI Automotive, con sede en Suzhou, ha abierto su primera planta europea de fabricación de piezas para el sector de la automoción en Catalunya. Lo ha hecho mediante la adquisición del 100% de las acciones de Mecánicas Troem (Torelló), una empresa catalana dedicada a la embutición de metales y a la estampación en frío. En esta operación, PXI Automotive ha realizado una inversión inicial de cerca de 1un millón de euros, que permitirá a la planta continuar con la actividad que venía desarrollando hasta ahora y mantener todos los puestos de trabajo.

Para establecerse en Catalunya y mantener la plantilla, la empresa ha recibido el apoyo d’ACCIÓ, la agencia para la competitividad empresarial del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya. PXI Automotive fue visitada este jueves por el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, quien destacó que «se trata de un ejemplo del modelo de reinversión industrial que necesita nuestro país, especialmente en un sector tan importante y estratégico como el de la automoción» Torrent añadió que «desde el Gobierno, a través d’ACCIÓ, nos comprometemos a apoyar a nuestro tejido industrial ofreciendo apoyo directo y facilitando la materialización de proyectos como el de PXI Automotive». El conseller d’Empresa i Treball estuvo acompañado por la directora general de Indústria y consejera delegada d’Acció, Natàlia Mas.

Roger Torrent en las nuevas instalaciones de PXI Automotive en Torelló

Según David Prats Vivancos, director general de PXI Automotive España, la empresa decidió comprar Mecánicas Troem porque «hubo sintonía desde el primer día: Mecánicas Troem ya estaba explorando la posibilidad de venta y el acuerdo ha sido rentable para ambas partes». Prats añade que el objetivo es «hacer crecer la planta de Torelló trayendo a otros clientes globales del grupo PXI Automotive, y aprovechando todas las sinergias que se puedan establecer», y en este sentido, la empresa pondrá en marcha un nuevo centro de producción este mes de noviembre en una nave de Sant Pere de Torelló. Con una superficie de 2.700 m², esta nueva planta se dedicará a la fabricación de tubo curvado y piezas mecanizadas, nuevos productos de su catálogo, destinados también al sector de la automoción.

La planta de PXI Automotive en Catalunya cerrará el 2021 con una facturación cercana a los 3,6 millones de euros, un 25% más que el año pasado. Prats explica que el plan de expansión a 5 años de la empresa prevé triplicar la facturación este año y duplicar la plantilla, que ahora es de 29 empleados. PXI Automotive, tiene plantas de producción en China y México y trabaja principalmente para una quincena de proveedores de automoción Tier 1 de todo el mundo. Prats añade que el hecho de que Catalunya cuente con un destacado cluster de automoción «ha sido sin duda relevante para que la empresa decidiera instalarse en Catalunya «. Hasta ahora Mecánicas Troem exportaba principalmente a Francia y Polonia, y la previsión es que a partir de ahora aumenten las exportaciones y los países de destino. La empresa ha recibido el apoyo de Catalonia Trade & Investment, el área de atracción de inversiones extranjeras d’Acció.