Los puertos españoles exploran el “filón”de la energía eólica terrestre y marina

Europa ha destacado el papel “clave” de los puertos en el despegue de la energía eólica marina. De hecho, según Wind Europe, la UE podría invertir alrededor de 8.000 millones de euros hasta el 2030 para cumplir sus objetivos energéticos en este campo.

La energía eólica ha experimentado en los últimos años un crecimiento considerable en cuanto a la capacidad instalada, consolidándose en estos momentos como una de las fuentes de energía renovable con mayor potencial y futuro.

La mayoría de puertos españoles han sabido plasmar esta tendencia en innumerables proyectos, y continúan explorando el “filón” de  la energía eólica tanto en el lado mar como en el lado tierra. En este contexto, muchas de estas iniciativas están relacionadas, precisamente, con el transporte de piezas de grandes dimensiones destinadas a la industria eólica.

Asimismo, y más allá del lado tierra, algunos puertos españoles han virado su mirada al mar, posicionándose y centrando sus esfuerzos para convertirse en hubs estratégicos en el marco de la energía eólica marina

A continuación, mostramos algunos de los principales proyectos en los que se encuentran inmersos dieciocho puertos españoles.


A Coruña

Recientemente, la compañía alemana RWE y la Autoridad Portuaria de A Coruña han sellado una alianza para convertir al recinto portuario gallego en un hub especializado en el ensamblaje, almacenamiento y distribución de componentes para proyectos eólicos marinos flotantes.

El calado del puerto de A Coruña y su posición estratégica en rutas marítimas internacionales ha sido clave para RWE, compañía que se ha adjudicado un proyecto eólico flotante cercano a la costa de California (Estados Unidos), además de contar con varias iniciativas en este campo en España y Noruega.

Puerto de A Coruña

Algeciras

Algeciras es otro de los puertos con intereses en el mercado eólico. Dragados Offshore se encuentra planificando su llegada a Algeciras con el objetivo de construir estaciones convertidoras de energía con destino al Mar del Norte.

Dragados solicitó a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a principios de año una concesión para ocupar 400.000 metros cuadrados en Campamento (San Roque) destinada a la fabricación, terminación mecánica y realización de pruebas de superestructuras (plataformas marinas) de conversión de dos gigavatios.

Puerto de Algeciras eolica marina
Puerto de Algeciras

Almería

Almería cuenta con una localización estratégica en el Mediterráneo en las principales rutas de carga hacia el Este y Oeste y con el Norte del continente africano. Asimismo, cuenta con infraestructuras para acoger la llegada de buques de gran calado (el muelle de Pechina dispondrá de hasta 1.200 metros de longitud y 20 de profundidad).

La Autoridad Portuaria de Almería tiene la intención de reordenar los viales del puerto industrial y crear una nueva entrada al puerto (desde la A7/N-340) precisamente para permitir el movimiento de tráfico de grandes dimensiones como las palas eólicas marinas.

Puerto de Almería

Barcelona

En septiembre del 2023 la compañía Bergé realizó su primera operativa de un buque en su nueva terminal multipropósito del puerto de Barcelona que ha trasladado desde el muelle Adossat al muelle Príncep d’Espanya.

La nueva infraestructura se presenta como una oportunidad para potenciar el project cargo, puesto que el puerto de Barcelona cuenta con conexiones inmejorables con destino al resto del Mediterráneo, a Norteamérica, a Asia, a África y a la zona del Caribe.

Puerto de Barcelona

En el lado tierra, según la Asociación Empresarial Eólica, España cuenta ya con 22.000 aerogeneradores instalados, siendo la eólica la primera fuente de generación eléctrica (superando el 24% de cobertura de la demanda)

Bilbao

Casi 10 transportes especiales al día, 3.600 en total, entraron el año pasado en el puerto de Bilbao, ofreciendo una muestra de la pujanza de los tráficos de mercancías sobredimensionadas, con especial acento en el transporte de eólicos.

Muestra del potencial en este sector, a finales del 2023 se puso la primera piedra para ampliar las instalaciones de Haizea Wind Group en el puerto de Bilbao, una de las referencias en la fabricación de torres eólicas. Con la ampliación, la compañía podrá contar con una área de almacenamiento adicional en la que acomodar monopilotes antes de su distribución a través del transporte marítimo.

Puerto de Bilbao

Cádiz

Dragados Offshore invertirá en Cádiz cerca de 16 millones de euros con el objetivo de ampliar sus espacios para la construcción de plataformas para la industria eólica en Puerto Real.

Se trata de un proyecto complementario al de Algeciras, y con la expansión se realizarán actividades complementarias como la construcción, el premontaje y el almacenaje para plataformas HVDC, reforzando de esta manera a Cádiz como enclave estratégico para la energía eólica y el project cargo.

energia eolica terrestre y marina en cadiz
Puerto de Cádiz

Cartagena

El puerto de Cartagena continúa afianzándose como un hub logístico en el Mediterráneo para mover cargas de proyecto, en el que predomina el tráfico de palas eólicas y el relacionado con la industria offshore. En esta línea, sus tráficos en este apartado no han parado de crecer desde el 2018.

Las ventajas de Cartagena son su capacidad de almacenamiento para mercancías de grandes dimensiones, así como el diseño de sus infraestructuras portuarias y su competitividad en cuanto a precios. Además, ayuda su situación geoestratégica en el eje del Mediterráneo.

energia eolica terrestre y marina en puerto de cartagena
Puerto de Cartagena

Castellón

Castellón es otro de los recintos portuarios que pretenden convertirse en un hub de energía eólica marina. En este sentido, unas de las ventajas que ofrece es su experiencia tanto en la importación como de exportación de material eólico terrestre y marítimo.

Otra de sus ventajas es su disponibilidad de espacios. Y es que para posicionarse en este mercado emergente, la Autoridad Portuaria de Castellón tiene previsto ampliar la extensión de su dársena Sur de 420.000 m2 a través del proyecto Octopus.

Puerto de Castellón

Ferrol

En la pasada feria de Wind Europe 2024 de Bilbao, el puerto de Ferrol respaldó la apuesta de expansión de Nervión Naval Offshore en la región del Golfo Ártabro, una comarca conocida como As Mariñas Coruñesas.

Nervión Naval-Offshore ha adquirido las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa en As Somozas, donde se producen componentes para eólica marina y se fabricarán velas rígidas. La Autoridad Portuaria de Ferrol ha concedido 70.000 metros cuadrados durante 30 años para este proyecto, una parcela situada entre la terminal de Endesa y la de contenedores del grupo Yilport.

Puerto de Ferrol

Gijón

Las compañías Zima y Duro Felguera se disputan unos terrenos en Gijón precisamente para impulsar proyectos relacionados con la energía eólica offshore. En este sentido, Duro Felguera pretende transportar desde la dársena El Musel componentes y cimentaciones para parques eólicos  (principalmente a Europa y Estados Unidos).

El proyecto de Zima en cambio se basa en la construcción de un centro logístico en el puerto de Gijón para la producción, ensamblaje y logística de elementos para instalaciones eólicas marinas y piezas accesorias. Además de que esta competencia está por resolverse, Volkswagen y Umicore también tienen intereses en esta zona, en concreto, para la elaboración de productos destinados a la fabricación de coches eléctricos y su posterior distribución desde el puerto de Gijón.

Puerto de Gijón

Huelva

Huelva es uno de los nodos intermodales de referencia del Suroeste de Europa. Su disponibilidad de suelo y los recursos del puerto lo convierten en un enclave idóneo para embarcar y desembarcar piezas de grandes dimensiones.

En esta línea, el recinto dispone de una alta capacidad en cuanto a muelles e infraestructura para mover carga fraccionada y de proyectos, como las grandes estructuras para las plantas industriales, material siderúrgico, bobinas de acero y también palas eólicas, entre otro tipo de mercancía.

Puerto de Huelva

Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha puesto también sus ojos en la energía eólica. Prueba de ello es su presencia en el Wind Europe 2024 de Bilbao, certamen en que el puerto estuvo con una delegación.

La Autoridad Portuaria de las Palmas está trabajando en varios frentes: la innovación de la tecnología, el ensamblaje y la reparación de piezas, y el traslado de grandes aerogeneradores. Sin embargo, parte de la parcela en la que se pretende desarrollar el proyecto todavía está pendiente de sentencia judicial.

Puerto de Las Palmas

Santander

La tendencia alcista que presenta el puerto de Santander en el tráfico de cargas especiales, es un reflejo de la buena marcha de este enclave que ha más que triplicado el tráfico de cargas especiales, heavylift y de proyecto.

Este incremento se debe, en buena parte, a la profesionalidad de los operadores de la comunidad portuaria, por un lado, y a las inversiones de la propia Autoridad Portuaria, por otra, como el acondicionado de los accesos para el paso de los transportes de grandes dimensiones, pensando en el tráfico de mercancía eólica y ganando tanto en operatividad como en seguridad.

Puerto de Santander

Sevilla

A finales del 2023, la compañía Sevitrade coordinó la mayor carga de proyecto en la historia del puerto andaluz con el embarque de una superestructura de 2.300 toneladas con destino a Aalborg (Dinamarca). 

Ensamblado por Tecade en sus instalaciones de los antiguos Astilleros de Sevilla, la subestación -que tiene 25 metros de alto y 65 de largo- formará parte del parque eólico de Coastal Virginia Offshore Windum, ubicada a 44,5 km de la costa de Virginia, en Estados Unidos.

Puerto de Sevilla

Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha centrado parte de sus esfuerzos en posicionar al enclave catalán como un hub productor de plataformas y de ensamblaje de aerogeneradores flotantes. En esta línea, su posición estratégica en el Mediterráneo, su experiencia en project cargo, y su disponibilidad de espacios, juegan a su favor.

De hecho, el recinto portuario podría acoger la llegada de aerogeneradores durante el 2025. Además, la construcción del nuevo contradique de Poniente facilitará la acogida de este tipo de actividad en una escala industrial.

Puerto de Tarragona

Tenerife

La Autoridad Portuaria de Tenerife se ha fijado el objetivo de convertir Granadilla en un hub energético, una área para la que ya existen proyectos maduros relacionados principalmente con la energía eólica. 

El recinto de Granadilla reúne las condiciones para el project cargo debido a su posición estratégica intercontinental. Las dimensiones, calado e infraestructuras permiten la gestión de piezas de grandes dimensiones, prueba de ello es la descarga de seis aerogeneradores realizada por el buque BBC Elisabeth a finales del 2023.

Puerto de Tenerife

Valencia

Las terminales del recinto portuario valenciano cuentan con una capacidad más que suficiente para gestionar las cargas especiales. En este sentido, su potencial logístico le ha convertido también en un puerto referencia para la gestión de material eólico, facilitando conexiones y conectividad  a nivel intencional. 

Resalta la especialización del puerto de Sagunto en la manipulación de cargas especiales, donde hay grúas específicas y personal cualificado para el manejo de mercancías de grandes dimensiones y pesos cualificados. En el apartado ro-ro, el puerto de Valencia ha experimentado un crecimiento en los últimos 10 años del 122%.

Puerto de Valencia

Vigo

En el mes de marzo de este 2024, el buque UHL Future llegó al puerto de Vigo cargado de hélices gigantes destinadas a parques eólicos,  y es que el número de parques eólicos en Galicia es cada vez más abundante.

Vigo es un puerto situado estratégicamente en el Noreste español que destaca por su polivalencia. Especializado en tráfico ro-ro, de contenedores y también en carga de proyectos, el puerto gallego conecta directamente con otros puertos europeos y de América.

Puerto de Vigo