La escala de buques en puertos europeos baja el 6% en enero

Debido el impacto de la pandemia del Covid-19, el número de escalas de buques en los puertos de la Unión Europea disminuyó el 10,2% en el 2020 respecto al anterior año, con un total de 697.672 unidades. Asimismo, el 2021 también empieza con una caída del 6% en enero. Estos porcentajes negativos se publican en el informe sobre el impacto del coronavirus en el shipping, publicado por la European Maritime Safety Agency (EMSA).

El estudio de EMSA sobre los sectores más afectados por la reducción del tráfico marítimo compara los datos de enero del 2021 con los de enero del 2019, que fue el último año antes de la crisis sanitaria en Europa. El informe identifica los cruceros y buques de pasaje como los más afectados en número de escalas con una reducción en enero del 56% y del 30%, respectivamente, seguidos de los buques reefer, con un -29%, y los car-carriers, con un -25%. Les siguen los portacontenedores con un -14%, los químicos -13%, los graneleros -10%, los petroleros y mercancía general con un -8%.

Según la European Maritime Safety Agency, en la comparativa entre enero del 2021 y enero del 2019, los países más afectados por el descenso de operativas  de buques son: Chipre (-22%), Alemania (-22%) y Lituania (-21%). En el caso de los puertos españoles, la disminución registrada ha sido del 15%.

NÚMERO DE ESCALA DE BUQUES POR PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

NÚMERO DE ESCALA DE BUQUES POR PUERTOS

Anterior artículoRestricciones para la circulación de camiones en País Vasco
Siguiente artículoFase final de la construcción del muelle de Balears de Tarragona