La Escola Europea completa el primer semestre con la Summer School en Operaciones Portuarias

Con la llegada del verano, la Escola Europea pone fin a sus actividades del primer semestre del año 2019. Ha sido un período muy activo para el centro de formación, dando formación especializada tanto a estudiantes como a profesionales del sector.

A lo largo de estos 6 meses, han pasado en 28 cursos más de 1100 alumnos provenientes de Europa, de Latinoamérica y del Norte de África, para formarse en intermodalidad marítima y ferroviaria, cadenas de suministro a temperatura controlada y operaciones portuarias.

Durante estas dos primeras semanas de julio, la Escola ha acogido a profesionales y estudiantes de diferentes nacionalidades en la Summer School en Operaciones Portuarias. El curso se ha compuesto de dos semanas, cada una de ellas con un enfoque concreto: la primera a las operaciones a buque y la segunda a las operaciones a la mercancía en puerto.

La formación, además de incluir talleres prácticos en diferentes lugares del puerto de Barcelona, como visitas a la torre de control, al punto de inspección fronteriza, las instalaciones de los remolcadores, así como terminales de cada tipo de mercancía, ha permitido que los participantes descubran las teorías que sostienen las dinámicas de la comunidad portuaria y de sus operaciones desde la perspectiva de las terminales, la carga y los agentes.

Los participantes han conocido los servicios ofrecidos a los buques, los protocolos de seguridad portuaria, los procedimientos aduaneros, y la gestión de riesgos de productos peligrosos y emergencias. Asimismo, se les ha presentado los aspectos ambientales de la gestión del área portuaria para que empiecen a considerar las cualidades del puerto del futuro.

El profesorado ha estado compuesto por expertos de la comunidad portuaria de Barcelona, que incluían miembros de empresas privadas, como las terminales portuarias, y representantes de instituciones públicas, como la autoridad portuaria o la Aduana.

summer-school-escola-europea-2
El curso también ha incluido talleres prácticos en las instalaciones del puerto de Barcelona