La Escola Europea completa la primera edición digital de su curso ferroviario

Después de los buenos resultaos obtenidos en las pasadas ediciones de la serie SURCO, la Escola Europea-Intermodal Transport ha desarrollado por primera vez en un nuevo formato digital, el curso SURCO Operations I. Esta acción formativa, dirigida a profesionales españoles, ofrece una formación introductoria en materia de logística ferro-portuaria y ferroviaria intermodal.

El curso que tuvo lugar del 1 al 4 de febrero está diseñado para profesionales de compañías de transporte de mercancías, transitarias y empresas importadoras y exportadoras, así como cualquier otra empresa u organización interesada en el uso del ferrocarril. El curso propone un análisis de los diferentes elementos necesarios para ofrecer soluciones eficientes de transporte intermodal (ferroviario y marítimo). En esta ocasión se contó con la participación de empresas como GoTransport, Captrain, BEST Hutchison Ports, Puertos del Estado y el puerto de Barcelona.

Durante cuatro días, los participantes en el curso tuvieron la oportunidad de conocer las infraestructuras y los equipamientos utilizados en las conexiones ferro-portuario y de tener contacto con operadores que actualmente gestionan este tipo de operaciones. Las ponencias impartidas cubren el transporte y la logística marítimo-ferroviaria, los servicios ferroviarios necesarios para el transporte de mercancías, los elementos incluidos en una factura ferroviaria, así como las terminales ferroviarias en los puertos y sus centros de gestión de tráfico, todas ellas con un enfoque operativo y enfocadas a la aplicación directa de los conocimientos adquiridos. En esta última edición se ha ofrecido también un análisis detallado de la situación actual de los puertos españoles en cuanto a infraestructuras, características de la red ferroviaria y zonas de servicio.

El curso fue realizado en colaboración con el puerto de Barcelona, Puertos del Estado, Adif, Autoterminal, LogiRail, ICL, la terminal BEST Hutchison Ports, Transportes Portuarios, Portic, Go Transport y Transportes Tomás.