La Escola Europea se digitaliza para enriquecer su modelo de formación

La Escola Europea-Intermodal Transport se ha fijado para este año un objetivo claro: intensificar la digitalización con el fin de enriquecer su modelo formativo con las ventajas que aporta la tecnología. Este objetivo prioritario fue aprobado en la última reunión del Consejo Rector de la Escola.

Durante el año 2020, para adaptarse al nuevo escenario creado por la pandemia del Covid-19, la Escola Europea-Intermodal Transporte ya inició una adaptación de su estructura a la nueva situación y planificó un enfoque diferente en el desarrollo de las actividades. Ahora, este camino continuará para enriquecer sus cursos y aprovechar la flexibilidad que aportan los nuevos modelos formativos.

La presidenta de la Escola Europea, Mercè Conesa, destacó durante la reunión del Consejo Rector las enormes dificultades que ha supuesto la pandemia, el esfuerzo de adaptación a la nueva situación y las incertidumbres que todavía se mantienen. Las actividades presenciales de formación sufrieron un fuerte impacto en el 2020, obligando a repensar todas las acciones formativas.

Entre las actividades realizadas por la Escola Europea durante el año 2020 destaca el inicio del proyecto europeo Yep Med en que también participan como socios el puerto de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Civitavecchia. Destaca, igualmente, la inauguración de la sede de la Escola Europea en Italia y el inicio de un nuevo curso de formación profesional en Civitavecchia – Técnico de logística integrada- impulsado por la Fundación Caboto, la Autoridad Portuaria de Civitavecchia y la propia Escola, con un programa de 2.050 horas de formación realizado en dos cursos académicos.

Por otro lado, los cursos integrados dentro de la iniciativa Fórma’t al Port, en Barcelona, y Formati al Porto, en Civitavecchia, se realizaron en formato híbrido, con la colaboración de los centros educativos y con resultados muy positivos.

También en el 2020 se aprobó un nuevo proyecto consistente al desarrollar la plataforma PortVirtualLab.com para apoyar a las actividades de formación y simulación en comunidades logístico-portuarias.

El Consejo Rector estuvo presidido por Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona. Participaron a la reunión Pino Mussolino, nuevo presidente de la Port System Authority of the Central Northern Tyrrhenian Sea; Emilio Signorini, presidente de la Port Authority of the Western Ligurian Sea; Matteo Catani, CEO de Grandi Navi Velocii, y Eduard Rodés, director de la Escola Europea. También asistieron a la reunión los integrantes del Consejo Ejecutivo: Catalina Grimalt, del puerto de Barcelona; Luca Lupi, del puerto de Civitavecchia; Silvio Ferrando, del puerto de Génova; Antonio Pedevila; Andrea Balabani, de GNV, y Mario Massarotti, de Grimaldi Group.

Anterior artículoEl ferrocarril: clave en la transformación digital y sostenible de la movilidad en Europa
Siguiente artículoEl III Agrifood International Congress contará con más de 20 ponentes