La ESPO apuesta por una descarbonización adaptada a cada puerto europeo

La European Sea Ports Organisation (ESPO) presentó un documento que resume la opinión de los puertos europeos sobre la estrategia de emisiones contaminantes de la UE, integrada en el Green Deal, que tiene como objetivo hacer de Europa la primera región de cero emisiones en el 2050. Un objetivo ambicioso que la ESPO ha subrayado compartir, aunque, especificando que este objetivo debe lograrse de la manera más efectiva y salvaguardando la competitividad de la economía europea. Este logro, añade la ESPO, requerirá un nivel de cooperación sin precedentes entre todos los organismos políticos y las partes interesadas.

La ESPO insta a la UE a garantizar que las medidas para reducir las emisiones contaminantes no comprometan la competitividad de los puertos europeos

El documento de la ESPO fue presentado en Bruselas durante el seminario: «Descarbonización de la industria naviera: ¿qué está pasando y cómo podemos ayudar a acelerarlo?», organizada por ESPO junto con la asociación europea de armadores, ECSA, como parte de la European Shipping Week 2020.

La organización europea de puertos explica que reducir el impacto ambiental del sector marítimo es una prioridad para los puertos europeos y que están comprometidos a hacer su parte para ayudar al sector marítimo a realizar esta transición. «Es necesario -destaca el documento-, una estrecha cooperación entre los puertos y las navieras. Esta colaboración también depende en gran medida de las decisiones de los productores energéticos, proveedores de energía y propietarios de las mercancías».

Teniendo en cuenta que los puertos europeos son diferentes y que, por lo tanto, no se puede imponer un solo tipo de enfoque válido para todos los puertos en términos de reducción de la contaminación, la ESPO especifica que cada puerto, para prepararse para la transición energética del transporte marítimo, debe planificar su propia hoja de ruta adaptada a sus peculiaridades. Además, según la asociación, para garantizar que el transporte marítimo introduzca el uso de combustibles limpios, apoye la innovación y evite el desperdicio de recursos, se necesita un enfoque basado en la tecnología y en objetivos.

Teniendo en cuenta las intervenciones para reducir las emisiones de toda la cadena de transporte marítimo que más involucran a los puertos, la ESPO subraya la necesidad de desarrollar un enfoque gradual para la reducción de las emisiones producidas por los buques cuando atracan en el muelle, centrándose inicialmente en las iniciativas en los muelles que están cerca de las zonas urbanas y en segmentos específicos del transporte marítimo, como cruceros y ferries.

La organización precisa que estas medidas para reducir las emisiones en el muelle no son en sí mismas suficientes para lograr la descarbonización del transporte marítimo, ESPO aclara que, el objetivo de reducir a cero las emisiones del muelle es alcanzable y que para el 2030 las emisiones de CO2 de los buques en el atraque y en los puertos deberían reducirse en un promedio del 50% en todos los sectores del transporte marítimo. Por lo tanto, la asociación destaca la necesidad, como parte de la solución, de alentar la adopción de sistemas de electrificación para permitir que los buques que llegan a los puertos europeos puedan conectarse a la red eléctrica terrestre y, por lo tanto, apagar los generadores a bordo. Paralelamente, la ESPO también advierte que debe permitirse la adopción de soluciones alternativas que logren los mismos objetivos.

El documento de la ESPO también destaca la necesidad de reconocer el gas natural licuado como un combustible beneficioso para permitir la transición energética y debe garantizarse el apoyo a las inversiones desde el 2021 hasta al menos 2027.

Para finalizar, el documento de la ESPO especifica que cualquier propuesta europea, como la de un esquema de comercio de emisiones, o un impuesto o un fondo de innovación, debe examinarse cuidadosamente para salvaguardar la competitividad del sector portuario europeo.

Anterior artículoPrimera jornada de formación de APRABI sobre Incoterms
Siguiente artículoFETEIA considera que un cambio en la presidencia de Puertos del Estado llevaría a la “paralización”