La Farola protagoniza un documental y sirve de espacio para la integración de estudiantes

La Farola del puerto de Barcelona no es solo ya un símbolo para los vecinos de la Marina. Ahora, también se ha convertido en una herramienta pedagógica como espacio de encuentro para la integración de estudiantes del barrio y más concretamente del Institut Montjuïc.

Estos alumnos del Aula de Acogida (recién llegados que dedican unas horas de refuerzo de lengua y cohesión) de 2º y 4º de ESO, han participado en el proyecto Cinema en Curs, organizado por A Ba A Qu.

Esta actividad ha supuesto la filmación y producción de un cortometraje que bajo el título “Memòries de la Farola”, supone un fenomenal y trabajado primer documental sobre la memoria imborrable de testimonios que han compartido historias y vivencias sobre la Farola y su playa, un lugar donde disfrutaron la juventud y gran parte de su vida.


Como explica la introducción del documental, el grupo del Aula de Acogida, catorce jóvenes de entre 13 y 16 años, llegados hace poco en Barcelona, retrata la memoria de la Farola del Llobregat.

A través de los recuerdos y palabras de María Teresa Martí, María Rosa Pérez, Julio Baños, José María Pérez y Adolfo Romagosa, de fotografías familiares e históricas, y de las filmaciones en  la Farola y el puerto actuales, nos invitan a un emotivo viaje en el tiempo y una celebración de la posibilidad de compartir memorias y vivencias, de narrar juntos las historias y la historia.

“Después de encontrarnos con los vecinos, consultar libros y fotografías, pensamos qué historia queríamos explicar. La Farola tiene muchas historias y no las podíamos explicar todas. Queríamos que la película hablara de los recuerdos de infancia de los vecinos, cuando en la Farola había playa, sin olvidar que se transformó en el puerto de Barcelona. Como la playa de la Farola ya no existe, y queríamos revivir las sensaciones que habían vivido los niños que iban, fuimos a filmar en la playa de Gavà. El primer día fuimos a la playa todos juntos, fue un momento muy emocionante. Conectamos con nuestras propias emociones y filmamos pensando en lo que nos hacía sentir el mar.” Así lo explican los alumnos participantes en este proyecto como “punto de partida de una película fascinante”.

María Rosa Pérez y José María Pérez en una de las secuencias del documental sobre la Farola

La farola “salta” a la pantalla

“Memòries de la Farola”, que ha contado con la colaboración del cineasta Pablo García Pérez de Lara, fue estrenado en la Filmoteca de Catalunya junto a los documentales producidos por otros institutos dentro de la iniciativa Cinema en Curs.

Ahora, el cortometraje fue nuevamente presentado el lunes 13 de junio a los vecinos de la Marina en la Biblioteca Francesc Candel, siempre dispuesta a colaborar con las actividades culturales que se organizan en el barrio limítrofe con el puerto de Barcelona con la presencia de los profesores, estudiantes y testimonios protagonistas del documental, este segundo estreno contó con una gran asistencia.

Si la Farola fue el año pasado la protagonista de exposiciones fotográficas, ahora ha “saltado” a la pantalla como “foco” del documental “Memòries de la Farola” que, quien sabe, podría dar lugar a nuevas historias cinematográficas cuyo principio se pueden empezar a visualizar en este cortometraje.

La presentación del documental “Memòries de la Farola” en la Biblioteca Francesc Candel despertó gran interés entre los vecinos de la Marina

Como comentábamos al principio, la Farola no solo está siendo un elemento para recuperar el pasado de la Farola y de la Marina. Desde ahora se ha convertido en un instrumento de adaptación con el entorno para los más jóvenes. Y también debe ser una oportunidad para la conexión del puerto de Barcelona con su núcleo urbano más cercano, que a menudo desconoce el papel del recinto portuario como generador económico y de puestos de trabajo.