La flota mundial necesitará 89.500 oficiales en el 2026

La flota mercante mundial necesitará en el 2026 un total de 89.510 oficiales en posesión de los certificados de formación STCW (Standards of Training, Certfication, and Watchkeeping). Así lo subraya el último informe Seafarer Workforce Report de BIMCO y de la International Chamber of Shipping (ICS). Este trabajo destaca la necesidad de que la industria marítima aumente en gran medida los niveles de formación y contratación, si quiere evitar una grave escasez de oficiales para sus buques dentro de cinco años.

El nuevo informe especifica que la actual falta de oficiales certificados con STCW es de 26.240 buques, y señala que en el 2021 la demanda de marinos superó la oferta de los mismos. El documento también señala que, aunque se ha registrado un crecimiento del 10,8% en el acceso de oficiales desde el 2015, la escasez actual podría deberse a un aumento de los oficiales necesarios a bordo de los buques.

También se observa la escasez de estos profesionales con experiencia técnica y en las áreas de petroleros y unidades de alta mar. El informe señala que, en los últimos cinco años, sin embargo, la industria del transporte marítimo ha avanzado en la reducción de los índices de retorno a tierra de los oficiales, que ha caído del 8 al 6%, manteniendo a los marineros cualificados a bordo y aumentando el número de años en los que sirven en la mar.

Anterior artículoFrancia acuerda el desarrollo de sus espacios inmologísticos
Siguiente artículoEl puerto de Algeciras invierte 4,5 M€ en el desarrollo de su plataforma tecnológica