La formación logística exige un mayor protagonismo de las empresas

La formación en el ámbito logístico requiere de un mayor protagonismo del sector privado en la oferta educativa. Esta es una de las conclusiones de la sesiónEl Ecosistema FP Logística en el Área Metropolitana de Barcelona, celebrada este viernes en el marco del SIL.

“Tenemos que conseguir que las empresas sean también agentes formadores”, ha afirmado José Antonio Vázquez, director del Institut de Logística de Barcelona. El representante del centro educativo ha abogado por incrementar el rol del sector privado en el ámbito de la formación: “Es una idea en la que tenemos que seguir profundizando”.

“Precisamente, con la nueva Ley de FP Dual los alumnos van a tener un mínimo de 600 horas, y a partir del 1 de septiembre su presencia en las empresas será mayor”, ha explicado el director del Institut de Logística de Barcelona (ILB).

También ha incidido en este rol de las empresas privadas Fina Esteban, responsable de Formación Técnico Profesional de Barcelona Activa, quien ha sido contundente al respecto: “Necesitamos que las empresas se impliquen”.

La FP, una formación de “primera orden”

Durante su intervención, el director del ILB ha puesto en valor la Formación Profesional en el sector logístico. “La FP ya es una formación de primer orden”, ha argumentado Vázquez antes de destacar las oportunidades laborales que ofrece este tipo de formación.

“Vemos como ya hay alumnos que son elegidos en primera línea por tener esta formación. Muchos logísticos son ya de cuna, es decir, jóvenes que se han sentido atraídos por este sector”, ha remarcado Vázquez.

Ester Pujol, José Antonio Vázquez y Fina Esteban han sido tres de los ponentes de la sesión El Ecosistema FP Logística en el Área Metropolitana de Barcelona

Por su parte, Francesc Bonada, Head of Organisation and Sustainabilitydel puerto de Barcelona, ha expuesto que la FP forma parte del Plan Estratégico 2020-2025 del puerto de Barcelona: “Es uno de los ejes de este plan, de hecho, es algo en lo que estamos ocupados dada la importancia de captar talento para la comunidad portuaria de Barcelona”.

Por último ha hablado Ester Pujol, Director of Social and Economic Development del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en una intervención en la que ha incidido en la necesidad de “desmitificar” los prejuicios que existen con las profesiones logísticas.

“Hay una inquietud en el sector en cuanto a su renovación. En nuestro caso, trabajamos para ‘desmitificar’ el sector de la logística, y es que hoy en día ya hay muchos trabajos en los que está muy presente las nuevas tecnologías y la digitalización”, ha concluido Pujol.