La Gala del Deporte de Getxo pone en valor la labor del R.C.M.A.-R.S.C.

La terminal de cruceros que el puerto de Bilbao tienen el municipio de Getxo (Olatua) ha sido el escenario elegido para la celebración de la XIII edición de la Gala del Deporte-Getxo Sasoi Sasoian bajo el lema “Mucho más que deporte”. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (R.C.M.A.-R.S.C.) fue uno de los protagonistas del evento al recibir el premio “Getxo Zabala” por su trabajo en la promoción del deporte y de la vela en particular.

En el mismo acto, y entre los 14 premiados, el regatista José Azqueta fue designado como el mejor deportista de Getxo en el año 2019 y una tripulación de la Escuela de Vela José Luis Ugarte fue elegida como mejor equipo junior.

El regatista José Azqueta, mejor deportista de Getxo 2019

José Azqueta, patrón del ‘Biobizz’ y mejor deportista senior masculino, recibió el galardón como deportista más destacado de manos de la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre. Atesora una trayectoria que comenzó en unos cursillos del Real Club Marítimo del Abra cuando tenía solo seis años y destaca en su palmarés que Azqueta y su tripulación del ‘Biobizz’ fueron quintos en el Mundial de la clase J80 en Getxo y terceros en el Campeonato de España. A lo largo delosaños, Azqueta ha participado en regatas en Snipe, en Laser y en Crucero hasta que en 2012 compró su primer J80.

Ramón Zubiaga recoge el Premio Especial “Getxo Zabala”

Por otra parte, un equipo de jóvenes del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club también fue reconocido al haber sido Campeón del Mundo y de España junior en la clase J80. La tripulación juvenil del ‘J80 Worlds 2019 Getxo’, de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, se llevó en Getxo el título mundial de esta clase en su categoría después de haber sido también poco antes campeona de España en Santander.

Premio Especial

En la categoría de Premios especiales, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club fue premiado por su labor en la promoción de la vela en el apartado Getxo Zabala. El premio, recogido por el presidente Ramón Zubiaga, fue para un Clubque dentro de poco cumplirá 125 años. Nació en 1898 como resultado de la fusión del Real Sporting Club y del Real Club Marítimo del Abra y su actividad principal, que abarca tres siglos, es la práctica de la vela, con regatas durante la mayor parte de los fines de semana de cada año. Como ejemplo, ya el pasado fin de semana arrancó el calendario de regatas con la primera jornada del I Trofeo Social para barcos de la clase Regata, Crucero y J80.

Equipo junior, Campeón del Mundo y de España en la clase J80

Desde su fundación, el R.C.M.A.-R.S.C. comenzó a organizar regatas que ya son clásicas, o citas internacionales como el Mundial J80 del pasado mes de julio de 2019 que le han convertido en una referencia. Desarrolla a lo largo de los años una intensa actividad en aguas del Abra, sobre todo en la promoción de base por medio de su emblemática Escuela de Vela José Luis de Ugarte, que data de 1991 y por la que pasan cada año alrededor de 1.000 niños y niñas que se quieren iniciar en el deporte de la vela, una modalidad que brilla gracias al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. “Somos muy afortunados de vivir en Getxo, al lado del mar, y de poder practicar este gran deporte que tratamos de divulgar desde hace casi 125 años. Os animamos a que lo practiquéis”, resaltó el presidente Ramón Zubiaga, en su agradecimiento e intervención dirigida a la audiencia que llenó el recinto de Olatua.

Anterior artículoEl puerto de Sevilla promociona su multimodalidad en Portugal
Siguiente artículoBCL asesorará en logística a la Fundación Banc dels Aliments