La Generalitat da luz verde a la cesión de la gestión del Port Olímpic al Ayuntamiento de Barcelona

La cesión por 30 años se hará efectiva en abril del 2020, una vez venza la concesión actual

El Consejo Ejecutivo del Gobierno de Catalunya ha dado luz verde al convenio para la delegación de las competencias de gestión del Port Olímpic al Ayuntamiento de Barcelona por un periodo de 30 años. Esta cesión se formalizará próximamente para que se haga efectiva en abril del 2020, una vez venza la concesión actual. Con esta cesión, la entidad municipal quiere reorientar los usos del Port Olímpic, después de que en la zona y en sus locales de ocio nocturno se haya incrementado la inseguridad. Así, el Ayuntamiento impulsará iniciativas para acercar la ciudadanía al Port Olímpic.

El Ayuntamiento tiene otorgada la concesión para la construcción y explotación del Port Olímpic de Barcelona desde abril de 1990. La titularidad de la infraestructura es de la Generalitat de Catalunya, la cual tiene la competencia exclusiva sobre todos los puertos del litoral catalán que no tienen la calificación de interés general. Por la singularidad y la relevancia que el Puerto Olímpico representa para la capital catalana, la Generalitat y el Ayuntamiento tienen la voluntad que, una vez finalice la concesión actual, el gobierno municipal asuma la gestión pública directa de la instalación.

Con esta medida, ambas administraciones pretenden potenciar el valor y la singularidad del Port Olímpic como espacio público de la ciudad; convertirlo en punto de encuentro de la ciudadanía en el mar; aumentar el rendimiento social de la instalación; garantizar su equilibrio económico; mejorar su estado de conservación y favorecer la seguridad; y potenciar los usos náuticos sostenibles.

Así, la Generalitat delega en el Ayuntamiento las competencias sobre:

  • La organización, gestión y administración del puerto, incluyendo el otorgamiento de las concesiones y autorizaciones pertinentes y la defensa del dominio público portuario
  • La aprobación del reglamento particular de policía, gestión y explotación del puerto. Entre otros, este reglamento establecerá los usos, las equipaciones y las actividades complementarias dentro del recinto portuario
  • Las funciones de policía, inspección y coordinación de la ocupación del dominio público
  • La incoación, instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores que correspondan
  • La planificación, la elaboración de proyectos, la ejecución y contratación de obras
  • La ordenación de usos dentro de las zonas portuarias
  • La dirección, la organización y gestión de los servicios afectados al dominio público portuario
  • La gestión y recaudación de los tributos portuarios

Obras a cargo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ejecutará obras de infraestructura para mantener el puerto en las condiciones adecuadas, principalmente en cuanto a la mejora de los accesos al puerto y su conexión con el resto de la ciudad; la mejora de las infraestructuras marítimas y, en particular, el refuerzo del dique de abrigo; la mejora de los espacios terrestres, así como la redistribución de los usos autorizados de estos espacios. Estos proyectos se elaborarán en coordinación con el Departament de Territori y Sostenibilitat.

De los beneficios generados por el Port Olímpic durante el periodo establecido de 30 años, se aportará a la Generalitat una parte, no inferior a 5 millones de euros, que se destinará a inversiones en el sistema portuario de Catalunya.

El puerto

El Port Olímpic, situado en la zona Norte del frente marítimo de Barcelona, tiene una capacidad de 740 amarres y una superficie total de 180.175 m2 , de los cuales 82.533 m2 son de lámina de agua. Cuenta con cuatro muelles, el de la Marina, el de Mestral, el de Gregal y el de Xaloc, en tres de los cuales hay restaurantes y locales comerciales. Las obras de abrigo del puerto consisten en un dique y un contradique. La bocana tiene una amplitud de unos 55 metros, con un calado de unos 4,5 metros.

Anterior artículoLa Zona Franca de Barcelona invertirá 20,4 millones en el 2020
Siguiente artículoEl puerto de Barcelona aprueba la reforma del Club Natació Barcelona, con una inversión de 11,4 millones