La Generalitat Valenciana participará en el Año Europeo del Ferrocarril

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha anunciado tras reunirse con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero que el Consell se suma a todas las iniciativas que promuevan la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sobre el Año Europeo del Ferrocarril.

En esta reunión se han abordado las diferentes acciones que se van a organizar con motivo de que la Unión Europea (UE) haya decidido qué el 2021 sea el año europeo del ferrocarril, para promover una forma de viajar en la línea de los objetivos del pacto verde europeo.

«Es sin duda el momento del ferrocarril y de apostar por una movilidad sostenible tanto en transporte de mercancías como de pasajeros y pasajeras», ha apuntado Arcadi España, quien ha destacado la colaboración total de la Generalitat Valenciana «en la defensa y avance de la red ferroviaria, así como la participación desde la Conselleria en los actos del año europeo del ferrocarril».

Por su parte, Inmaculada Rodríguez Piñero ha recordado que «el transporte de mercancías y pasajeros por ferrocarril es la garantía para que podamos cumplir con los objetivos fijados para la lucha contra el cambio climático: una reducción del 60% de las emisiones para el 2030 y la neutralidad de carbono en el 2050».

Asimismo, ha añadido que «el impulso al corredor mediterráneo es estratégico para tener éxito y para catapultar la economía valenciana hacia la competitividad y la sostenibilidad».

El Año Europeo del Ferrocarril pretende impulsar al sector y animar a un mayor número de turistas, profesionales y fabricantes a optar por el tren. Los objetivos fijados para el año del ferrocarril incluyen la sensibilización sobre la dimensión europea transfronteriza del transporte ferroviario y el aumento de su contribución a la economía, la industria y la sociedad de la UE.

Así, a lo largo del año se organizará una serie de iniciativas destinadas a aumentar el número de personas y de mercancías que optan por el ferrocarril, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Un viaje por ferrocarril emite mucho menos CO2 que un viaje equivalente por carretera o por vía aérea, y el ferrocarril es el único modo de transporte que viene reduciendo sistemáticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990.

Por lo que respecta a la política de la UE en materia de transporte por ferrocarril, el 2021 será el primer año completo en que se pongan en ejecución en toda la UE las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario.

Dichas normas tienen como finalidad abrir el mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril y reducir los costes y la carga administrativa para las empresas ferroviarias que operan en la UE.

Anterior artículoCLECAT y cargadores alertan que las navieras comprometen la recuperación de la economía europea
Siguiente artículoEl proyecto de apartaderos para el transporte especial hacia el puerto de Bilbao se reactiva