La hidrogenera de la Zona Franca de Barcelona será la primera de uso público de España, y entrará en servicio en noviembre para abastecer en un principio a los primeros ocho autobuses de pila de combustible que circularán por Barcelona.
TMB e Iberdrola han firmado este martes el contrato para el suministro de hidrógeno de origen renovable a la flota de autobuses urbanos de Barcelona mediante una planta que podrá dar servicio también a otras flotas de vehículos eléctricos, en la línea de avanzar hacia una nueva movilidad con cero emisiones contaminantes.
Por parte de TMB ha firmado el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, y en representación de Iberdrola, Millán García-Tola, director de la División H2 Verde.

Primer paso para un hub de hidrógeno verde
Se formaliza así la alianza entre TMB e Iberdrola para la construcción de una hidrogenera en el polígono industrial de la Zona Franca que será la primera de carácter público en España. La planta comenzará a construirse próximamente en una parcela de 5.000 metros cuadrados arrendada al Consorcio de la Zona Franca. A partir de su puesta en servicio, el próximo mes de noviembre, la utilizarán los autobuses de TMB de esta tecnología y potencialmente también otras flotas e industrias del polígono que adopten el hidrógeno como solución energética.
La planta suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis, a la flota de autobuses y toda la demanda adicional local. Se iniciará así la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.