La industria 4.0 se incorpora a las empresas de Bizkaia

Una de cada tres empresas de Bizkaia, perteneciente al sector de la industria productiva, ha trabajado en 2019 con alguna de las tecnologías que definen la Industria 4.0. Estos datos se extraen del estudio elaborado por la Diputación Foral y la Cámara de Bilbao, a través del Observatorio de la Innovación, barrixe. El “Informe Norabidea 2020” incorpora cuestiones referentes a este tema, después de entrevistar a 809 empresas, para detectar qué beneficios aportan.

Según este informe, las tecnologíasmás utilizadas son: integración de datos, procesos operativos, cadena de valor (proveedores y clientes) y softwares (CRM, ERP, GMAO, etc.) (19,0%), simulaciones 3D (15,1%) y Cloud Computing (14,5%). Con unos porcentajes inferiores se sitúan: Sistemas Ciberfísicos e Internet de las Cosas (7,4%), y la Impresión 3D con un 6,6%. Otro tipo de tecnología como realidad virtual, aumentada o incluso visión artificial es más residual en la industria vizcaína.

Cabe destacar que sólo un 6,6% de la industria productiva de Bizkaia dice recoger y analizar gran cantidad de datos, tanto de los sistemas de producción como de clientes y proveedores para ayudar en la toma de decisiones a través de programas software (CRM, ERP, GMAO, etc.).

Industria 4.0

Entre los beneficios que ha alcanzado la empresa gracias a la utilización de las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, están los aspectos relacionados con la calidad del producto o servicio (48,7%), la mejora en la toma de decisiones (37,6%), la reducción en el tiempo de producción (36,9%), la mejora de la fiabilidad del proceso (36,2%) o la flexibilidad, entre otros.

Como refleja el informe Norabidea, el perfil de empresa implicada en las actividades de la Industria 4.0 indica que es de reciente creación, con actividad exportadora, mayor tamaño de plantilla, con personal de innovación y, que coopera con otras organizaciones.

Anterior artículoMás de 120 propuestas optan al fondo Puertos 4.0
Siguiente artículoÁbalos y Arriola inician una nueva etapa para el transporte vasco