La informática de la AEAT avanza hacia la integración de los servicios

La última jornada del XVII Foro Aduanero comenzó puntualmente para escuchar las últimas ponencias de contenido diverso. Así, Felipe Llorca Garrigós, Presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Alicante, prologó la conferencia de Pilar Ortiz Aguilar, Jefe de Servicio en la Subdirección de Aplicaciones de Aduanas e Impuestos Especiales del Departamento de Informática (DIT), en torno a las “Nuevas funcionalidades de la web de AEAT”. Cabe recordar que “el 99,85% de los documentos aduaneros se presentan telemáticamente”.

Pilar Ortiz explicó el funcionamiento del DIT donde “no se externaliza nada” y los equipos de trabajo son todos funcionarios en la actualidad, en contraposición con la historia menos reciente. El sistema de información de la AEAT se ha centralizado en una sola base de datos “protegida por fuertes medidas de seguridad” cada vez más rica y completa para conseguir una “visión integral” del sistema de información como contraposición a la suma de aplicaciones independientes. En este contexto, Ortiz explicó que, para verano de 2020 “la aplicación no cerrará nunca” porque se está trabajando en que los dos centros operativos “en espejo” se turnen en el mantenimiento del servicio. Por tanto, no habrá más “apagones de información” para mantenimiento o cambios en los sistemas.

A partir de verano de 2020 la informática no cerrará nunca

La Sede Electrónica, regulada por la Ley 11/2007, establece las obligaciones y derechos de la Administración y de los ciudadanos, “una revolución” para la Aduana que no tenía informatizados los procedimientos menos habituales. Ahora, cualquier expediente es accesible en todo momento y se puede conocer su estado de tramitación y la documentación anexa. No obstante, para los profesionales del sector aduanero, hay consultas y notificaciones específicas, recomendadas por la ponente, porque facilitan la comunicación entre los más representantes aduaneros y la AEAT a través del CSV (Código Seguro de Verificación).

Ortiz dijo que en el Portal de Aduanas, donde se encuentra toda la información de interés para los profesionales de la Aduana, se pueden hacer consultas, donde se pueden ejercitar acciones en los casos de las Declaraciones, realizar el pago de liquidaciones y consultar las garantías. También ofrece la posibilidad de suscribirse a las RRSS para estar informados de forma inmediata.  

Ortiz se entretuvo en explicar los nuevos proyectos UCC, portal europeo, donde la Aduana española propone una solución híbrida: dos portales completos. Así, la base de datos sería común, pero no centralizada, sin manteniendo el control de los datos y de los procedimientos. La Jefe de Servicio en la Subdirección de Aplicaciones de Aduanas e Impuestos Especiales puntualizó que los desarrollos que están en marcha, deberían estar finalizados en 2025.

La Ventanilla Única Europea, donde “tenemos muchas esperanzas”, avanza lentamente y ahora “estamos en el PUE” (Punto Único de Acceso), pero supondrá una potente herramienta que puede facilitar la vida tanto a usuarios y administración. Hay varias funcionalidades ya en marcha, como el Pre-Dua de exportación, el DUA de importación XML, el ETD o la consulta ADT. A medio plazo, entrará en vigor el DVD DUA, mensaje H2, la resolución del DUA, el Punto Único de Entrada, los Regímenes Especiales, el Cambio de ubicación del CAU (G5) y, finalmente, el Despacho Centralizado. 

Anterior artículoLas aduanas del futuro, a debate en el XVII Foro Aduanero
Siguiente artículoEl Brexit, nuevo reto inmediato de la Unión Europea