La innovación no remonta las cifras pre-Covid en las empresas vascas

El informe semestral de barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia señala que, en comparativa con el mismo periodo del 2020, en Bizkaia han crecido las solicitudes de modelos de utilidad y marcas, mientras que descienden las patentes nacionales y el diseño industrial. Aprecian, asimismo, que dadas las bajas cifras de estos registros “proteger los derechos de propiedad intelectual no constituye una actitud arraigada entre las personas emprendedoras de Bizkaia, pese a las grandes ventajas y garantías que se obtienen de dicha protección”.

Crecen en Bizkaia las solicitudes de modelos de utilidad y marcas, pero descienden las de patentes y diseño industrial

El informe es una iniciativa conjunta del departamento de promoción económico la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) y Cámarabilbao elaborado en base a los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, desgrana, concretamente, la evolución de los cuatro tipos de solicitudes de protección intelectual a lo largo de los primeros semestres de los últimos cuatro años.

En la comparativa con el 2020, se observa que en Bizkaia se han solicitado, por un lado, 25 modelos de utilidad, frente a los 17 del mismo periodo del año pasado, si bien son 6 menos que en el año anterior a la pandemia. Por su parte, en Euskadi se han efectuado 59 peticiones de este mismo modelo, nueve más que en el primer semestre de 2020, pero seis menos que en el 2019. Con estos datos, Euskadi representa el 3,5% de las solicitudes generadas en el Estado de esta modalidad.

Otras solicitudes que crecen en Bizkaia son las marcas nacionales, en las que se han registrado 537, 18 más que en el 2020, lo que supone algo más de la mitad de las peticiones de Euskadi. El conjunto de la CAPV experimenta en el 2021 una progresión de 1.063 solicitudes, 111 más que en el 2020, lo que supone el 3,6% de las correspondientes al Estado. En comparación con el año anterior a la pandemia, Bizkaia registra 16 solicitudes menos que en el 2019 y en el total vasco, las cifras bajan en 37 sobre al año anterior a la pandemia.

Por su parte, el informe de barritxe señala que en Bizkaia descienden las patentes, con nueve solicitudes, once menos que en el mismo periodo de 2020. Es el número más bajo de los últimos años, alrededor del 50% de la media de los últimos años. En el conjunto de Euskadi se solicitaron 26, con Gipuzkoa en como territorio más activo, lo que supone 16 menos que el año 2020 y el 3,8% del total de patentes del Estado.

Respecto a las solicitudes de diseño industrial en Bizkaia, se han efectuado nueve, tres menos que en el primer semestre de 2020. En el cómputo de Euskadi se aprecia un crecimiento con 21 peticiones, seis más que el año pasado. Euskadi aporta el 2,7% de las solicitudes de patentes de diseño industrial realizadas en el Estado.

Comparativa pre-Covid

En cuanto a la comparativa con el primer semestre del 2019, previo al Covid, se aprecia que en Bizkaia no hay aún recuperación, ya que se registra un descenso en las solicitudes de patentes, modelos de utilidad y marcas. Las solicitudes en diseño industrial solo crecen en un registro.

Algo parecido pasa en el conjunto de la CAPV, donde descienden tanto patentes, como modelos de utilidad y marcas. El único indicador que sube es el relativo al diseño industrial, pero también de forma leve con tres solicitudes más.