La interconexión de las plataformas como factor clave en la transformación digital

Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport, ha participado como ponente en el segundo de los webinars organizados por la fundación y que ha sido seguido más de 200 usuarios, dando muestras del éxito que están obteniendo estos webinars que se están ofreciendo durante la crisis del Covid-19.

Precisamente a raíz de esta crisis muchas empresas se han visto obligadas a mantener a sus trabajadores en activo mediante el teletrabajo. Para Miguel Llop, la puesta en marcha del teletrabajo a una escala sin precedentes “ha sido posible porque ya estábamos preparados para ello, tenemos una gran oferta global que nos ha facilitado la evolución de nuestras actividades normales a esta situación actual, si todo esto hubiera sucedido hace diez años, nuestra capacidad de respuesta no habría sido la misma”.

Para Miguel Llop, una vez finalizada la situación de confinamiento se van a producir cambios importante, si bien ha planteado a los asistentes la reflexión de si el Covid-19 va a suponer un punto de inflexión en el teletrabajo o tan solo ha sido una práctica efímera dentro de las circunstancias excepcionales.

El actual director de Transformación de la Fundación Valenciaport también ha puesto en valor las videoconferencias, una solución que se ha presentado como muy útil y que permite una comunicación muy fluida entre los miembros de un equipo de trabajo. “Tenemos un conjunto de soluciones que nos han permitido hacer frente a esta situación”.

Plataformas digitales, la importancia de interoperabilidad

En cuanto a las plataformas digitales, Miguel Llop ha expuesto que actualmente las más relevantes son aquellas que provienen de los gigantes digitales como Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft (imperio Gafam). “Plataformas digitales son todas aquellas que conectan la oferta y la demanda, pero también aquellas herramientas que utilizamos para trabajar o para formarnos, se trata de un concepto muy amplio”.

Según Miguel Llop, el futuro de todas las plataformas lo va a marcar la capacidad de comunicación con sus usuarios, siendo trascendental “la  interoperabilidad y la interconexión de las plataformas digitales entre sí y con los diferentes clientes, como por ejemplo los navegadores webs o aplicaciones ofimáticas, lo que se denomina Api Rest”.

“Las plataformas digitales existen porque generan valor, pueden aumentar los beneficios económicos y reducir los costes, así como potenciar la colaboración y la innovación. También pueden permitir ganar velocidad para lanzar nuevos productos y servicios al mercado y pueden romper con silos de información a los que es difícil de acceder, son importantes porque simplifican las gestión del dato, generando información y conocimiento”, ha indicado LLop.

A continuación ha expuesto que la importancia de estas plataformas digitales radica en su capacidad de simplificar la gestión de los datos. “Las plataformas digitales recopilan, almacenan, distribuyen y analizan estos datos, qué es lo que genera valor”.

Plataformas digitales en el entorno portuario

En referencia a las plataformas digitales en el entorno portuario, el Director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport ha expuesto que estas serán las impulsoras de los puertos inteligentes. “Deben dar respuesta al nuevo negocio portuario, en el sentido de que este sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, capaz de generar riqueza y empleo y un entorno más seguro, fiable, rápido y competitivo”.

En cuanto a la Fundación Valenciaport, Miguel Llop ha indicado que “en muchas de las actividades que desarrollamos en la Fundación podrían tener detrás una plataforma, pretendemos desarrollar una plataforma digital para algunas de estas actividades”.

Posteriormente ha comentado que las plataformas digitales se pueden utilizar tanto a nivel interno como en las propias instalaciones portuarias, para conectar a los miembros de una misma comunidad portuaria o a diferentes comunidades logísticas entre sí e incluso con las ciudades en las que se encuentran sus puertos, existiendo por tanto un amplio abanico de posibilidades.

“Actualmente ya existen diferentes tipos de plataformas, como por ejemplo Tradelens o CargoSmart, que han surgido por iniciativas de las navieras y de proveedores de tecnología con el fin de crear una comunidad logística en red global. También Traxens, que pretende realizar un seguimiento de los contenedores también a nivel global”.

Por su parte, las administraciones también están ofreciendo una serie de plataformas como la ventanilla aduanera o la plataforma Dueport (ventanilla única marítima), así como algunas iniciativas que tratan de promover la digitalización del transporte intermodal. Para Miguel Llop, todo esto supone “que exista todo un ecosistema que tenemos que tener en consideración”.

Para el Ingeniero en Telecomunicaciones, cada empresa debe analizar el mercado que tiene a su alcance a la hora de escoger sus plataformas, si bien,  “la capacidad de interoperar entre sí es fundamental, posiblemente una sola plataforma no va a poder darnos todas las soluciones que necesitamos por lo que la conexión entre nuestras propias plataformas es muy importante”.

Blockchain

Blockchain es una solución tecnológica, un componente de las plataformas digitales cuyo principal objetivo es poder realizar transacciones en tiempo real y de forma segura entre clientes y proveedores a tiempo real  con altos niveles de confianza.

Para Miguel Llop, blockchain “es una tecnología  que podemos usar o no y que puede ofrecer un valor añadido, una reducción de costes y una simplificación en algunas actividades, ya existen algunas plataformas como Cargosmart o Tradelens que son un ejemplo de esto”.

“Blockchainnos ofrece la capacidad de tener más confianza y seguridad en los datos que se transmiten y que se gestionan en las plataformas digitales”, ha indicado Llop.

Retos de las plataformas digitales y transformación digital

Miguel Llop también ha expuesto que las plataformas digitales también se enfrentar a algunos retos importante de cara al futuro, entre otros, la importancia de realizar una importante inversión, la ciberseguridad o el rechazo social que pueden generar las mismas.

En cuanto a la transformación digital, Llop ha indicado que “dentro de los muchos oficios que existen en el puerto va a ver una necesidad de plataformas digitales para diferentes usos, si bien va a ser necesario superar las barreras existentes”.

Para Miguel Llop, “aquella  empresa que no se suba al carro de la digitalización y ofrezca a sus clientes un valor añadido va a quedar en clara desventaja respecto de sus competidores”.

Por último, en cuanto a los perfiles profesionales que se necesitarán para esta transformación digital, Llop cree que no solo aparecerán nuevos perfiles profesionales sino que al mismo tiempo será necesario la adaptación de los ya existentes. “Será importante tener un personal cualificado y abierto al uso de nuevas tecnologías, si bien no va a ver una transformación digital si a nivel de gerencia y dirección no se vislumbra un beneficio y se apuesta por ella”.

Turno de preguntas y nueva programación

Por último, Salvador Furió, Director of Innovation and Port Cluster Development de la Fundación Valenciaport, ha moderado el turno de preguntas por parte de los participantes en la videoconferencia.

El siguiente tema propuesto para el ciclo de Webinars Logístico Portuarios de la Fundación Valenciaport serán los ciber-riesgos en los puertos y contará con la presencia de Rafael Company, EU Innovation Manager de la Fundación Valenciaport y Miguel Ángel Juan, Socio Director de S2 Grupo, una compañía especializada en ciberseguridad.

Anterior artículoAena se hace cargo de las tarifas de vuelos con material sanitario
Siguiente artículoLa AIVP reconoce la labor del puerto de Valencia contra el Covid-19