La intervención económica y el ecommerce hacen crecer el comercio mundial un 11,6%

En el acumulado de los nueve primeros meses de este año el comercio mundial disminuye un 8,2%

Los intercambios comerciales de mercancías a nivel mundial han aumentado el 11,6% en el periodo julio-septiembre respecto al segundo trimestre del año, cuando se registró un descenso del 12,7%, Estos datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) muestran, sin embargo, que los flujos de tráficos del tercer trimestre del 2020 son inferiores en un 5,6% en comparación con el mismo acumulado del anterior ejercicio.

La OMC explica en su último informe que la recuperación del comercio internacional en el tercer trimestre del 2020 coincide con la flexibilización de las medidas de bloqueo adoptadas por pandemia del Covid-19 en Europa y Norteamérica. Asimismo, la progresión también se ha visto favorecida por la política fiscal y monetaria de las principales economías, así como la adaptación a la situación de sectores clave, como las ventas on-line de proveedores de servicios en Estados Unidos y en Europa, debido a que empresas y familias han adoptado soluciones tecnológicas para facilitar el trabajo y las compras en casa por Internet.

Por otra parte, el comercio, siguió siendo débil en el Sur y Centroamérica y en otras regiones, debido a los picos de las infecciones por coronavirus y la falta de capacidades de política fiscal y monetaria.

Según la OMC, en el tercer trimestre del 2020 las regiones más industrializadas han visto como se reemprendían sus exportaciones de mercancías, mientras que la tasa de crecimiento ha sido más contenida en las regiones que exportan recursos naturales, principalmente.

Destacar el aumento de exportaciones en dobles dígitos en comparación con el trimestre anterior de Norteamérica (+20,1%), Europa (+19,3%) y Asia (+10,1%). El crecimiento más débil ha sido en Centro y Sudamérica (+3,1%) y en otras regiones (+3,3%). La OMC ha especificado que, sin embargo, con una base anual, las exportaciones seguían cayendo en América del Norte (-9,0% sobre el tercer trimestre del 2019), Europa (-5,4%), Centro y Sudamérica (-3,4%) y en otras regiones (-11,4%), con la única excepción de  Asia donde las exportaciones regionales han superado ligeramente el nivel del mismo período hace un año (+0,4%).

Volumen del comercio mundial por trimestres (2014-2020)

Con respecto a los volúmenes de importaciones de mercancías, en el tercer trimestre de este año, después de caer significativamente en el segundo trimestre, los resultados de crecimiento más rápido se localizan en Norteamérica (+16,6% en comparación con el trimestre anterior) y en Europa (+15%). Por otro lado, en Asia, donde las exportaciones registraron un aumento significativo, las importaciones registran un modesto aumento del 2,1%, un ligero aumento que sugiere un superávit comercial en la región. Centro y Sudamérica, por otro lado, registraron una nueva disminución del 0,7%, mientras que las importaciones en las otras regiones aumentaron un total del 3,2%. En cuanto a la variación interanual, en el tercer trimestre de este año los volúmenes de importación de las mercancías disminuyeron en comparación con el mismo período del año anterior: Norteamérica (-4,7%), Sur y Centroamérica (-19,4%), Europa (-6,4%), Asia ( -4,7%) y otras regiones (-14,7%).

En los primeros nueve meses de este año, el volumen total del comercio mundial disminuyó un 8,2% en comparación con el mismo período del 2019. Esta cifra supone una disminución inferior a la caída del 9,2% prevista para el conjunto del 2020 por parte de la OMC, aunque este porcentaje deberá tener en cuenta el resurgimiento de la pandemia y su efecto en el comercio durante el cuarto trimestre.

Anterior artículoAlgeciras recibe un tercer megaportacontenedores de GNL
Siguiente artículoSibport gestionará la terminal ferroportuaria del puerto de Bilbao en Arasur