La línea de FEVE Bilbao-Santander será soterrada en Zorroza (Bizkaia)

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, mantiene la promesa de sus antecesores en el cargo hechas al Ayuntamiento de Bilbao y ha firmado, junto a la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, el convenio de colaboración para el desarrollo de la integración urbana de la línea de ferrocarril de ancho métrico Bilbao La Concordia-Santander, a su paso por el barrio de Zorrotza.

El acto, que se ha producido en la sede del Ministerio en Madrid, ha servido para ratificar el compromiso de Mitma con la mejora de la seguridad y cumple con el objetivo del protocolo firmado en enero del 2019 entre las tres instituciones públicas, a raíz del cual el Ministerio inició los trámites para redactar el Estudio Informativo de la actuación ferroviaria. En cuanto a los plazos, se trabaja con la previsión de que en 2022 se licite el proyecto constructivo y se finalice en el 2023, para que ese mismo año se pudiera licitar la obra de construcción del soterramiento. El plazo para la conclusión del proyecto se estima en cuatro años, finalizando en el 2025.

Las actuaciones que propone este convenio contemplan el soterramiento de la línea de ancho métrico a su paso por el barrio de Zorrotza y la eliminación de los dos pasos a nivel existentes en la actualidad. El objetivo común para las partes es el de mejorar la funcionalidad ferroviaria y optimizar el uso del espacio, transformando e integrando el suelo liberado en la ordenación urbana de la ciudad.

El convenio contempla un nuevo trazado ferroviario subterráneo con una longitud aproximada de 1.933 metros (incluyendo rampas y tramos de acceso), la supresión de los dos pasos a nivel existentes de Zorrozgoiti y Zorrotza, en los puntos kilométricos 643/926 y 644/180 de la línea de ancho métrico Bilbao – Santander, la construcción de una nueva estación subterránea a la altura del barrio de Zorrotza, la urbanización del entorno resultante del soterramiento, espacios urbanos liberados y accesos, y la transformación urbanística del espacio liberado en todo el ámbito de actuación del proyecto de integración.

Coste de las actuaciones

El coste global estimado de las actuaciones derivadas del proyecto constructivo asciende a 55,2 millones de euros, que será financiado a partes iguales entre Adif y el Ayuntamiento de Bilbao. El administrador ferroviario asumirá el 53,5% de las inversiones ferroviarias hasta un total de 27,6 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento asumirá un 46,5% de las inversiones ferroviarias a lo que se añade el total del coste de urbanización del entorno, accesos y reordenación de espacios liberados, hasta un total de 27,6 millones de euros.

Firma del convenio entre Juan Mari Aburto y Raquel Sánchez

El Mitma es el responsable de redactar los documentos necesarios según la legislación sectorial y ambiental vigente, entre los que se encuentra el Estudio Informativo, formalizado en octubre del 2019 por un importe cercano al medio millón de euros, y que constituye la fase previa a la redacción y aprobación de los proyectos constructivos.

Adif, por su parte, asumirá la ejecución de los trabajos ferroviarios contemplados en el convenio y redactará los proyectos constructivos del soterramiento, en base a las conclusiones del Estudio Informativo de Mitma.

El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, será el encargado de llevar a cabo los trabajos de urbanización de los espacios liberados por la operación del soterramiento. Para ello, redactará los proyectos de urbanización de dichos espacios y, conforme a la legislación vigente, se compromete a promover la tramitación del Planeamiento Urbanístico que se ajuste a los proyectos de infraestructuras ferroviarias y haga posible la integración en la trama urbana de los suelos ferroviarios titularidad de Adif situados en el ámbito de la actuación.