La Lista de Descarga, un nuevo servicio de la plataforma e-puertobilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha presentado un nuevo servicio, y ya son trece, de la plataforma de comercio electrónico e-puertobilbao: la Lista de Descarga, un servicio que pretende armonizar y simplificar el envío de Listas entre Consignatarios y Terminales de contenedores, pasando de utilizar múltiples formatos a un único formato estándar.

La presentación se llevó a cabo ante una nutrida representación de empresas consignatarias que representan a todo el tráfico contenerizado del puerto de Bilbao, a quienes se explicó que durante un mes se llevará a cabo la fase de pruebas y el arranque en producción está previsto para enero.

Con la Lista de Descarga se logrará una coherenciaentre datos que se presentan en la Declaración Sumaria de descarga, con los dela lista de descarga y con lo que realmente se ha descargado. Además, se podrá,en combinación con los datos de datado aduanero de las mercancías, comprobarqué mercancía esta despachada de aduanas en el momento de la presentación ycuál no. Esto redundará en una salida más ágil de los contenedores del recintoportuario.

El servicio viene a completar el ciclo de importación de contenedores que se inicia con la Declaración Sumaria, activación, Lista de descarga, entréguese y pre-aviso de salida. En ese intervalo se despacha la mercancía y tanto el consignatario como la terminal (Código Aduanero de la Unión – CAU) pueden tener información online de ese evento.

Aprovechando la reunión, también se ha presentado lanueva versión de la Lista de Carga que incorpora una serie de mejoras para quetanto el Resguardo Fiscal (RF) como la Terminal tengan a su disposición laslistas de contenedores con todos los documentos de datado. De esta manera, conun solo envío el consignatario cumple con los requerimientos aduaneros del RF ylos operativos de planificación de carga para con la Terminal. De igual modo,esta última se cerciora de que lo que está disponible para cargar estádebidamente datado ante la aduana y, por lo tanto, se cumple con losrequerimientos del CAU.