La llegada del metro a la zona interior del puerto de Barcelona, por fin tiene fecha. El próximo domingo, día 7 de noviembre, el Gobierno de la Generalitat pondrá en funcionamiento tres nuevas estaciones de la L10 del metro en la Zona Franca de Barcelona: Port Comercial/La Factoria, Ecoparc y ZAL/Riu Vell, en el barrio de la Marina del Prat Vermell. Estas estaciones, junto con la ya existente de Zona Franca, supondrán que los trabajadores de empresas situadas en el interior del recinto portuario y de la Zona Franca industrial, dispongan de un nuevo medio de transporte público para incorporarse a sus puestos de trabajo. Esta nueva alternativa será mucho más rápida y eficiente que los servicios de autobuses que recorren este amplio espacio. Asimismo, con esta inauguración, se pondrá fin a los años de espera del metro en el puerto comercial y la ZAL, y a la finalización de la inactividad del viaducto elevado donde estarán situadas las tres nuevas estaciones de metro.
Las tres nuevas estaciones de la L10 que serán inaugurada el domingo 7 de noviembre son: Port Comercial/La Factoria, Ecoparc y ZAL/Riu Vell

La construcción y puesta en funcionamiento de estas nuevas estaciones ha comportado una inversión en conjunto de 120 millones de euros y se prevé que registren más de un millón de viajes anuales en total. Las tres nuevas estaciones y la de Zona Franca se elevan en viaducto prácticamente durante 3 kilómetros a lo largo de la calle A de la Zona franca, y, por tanto, el metro discurre en superficie, mientras el resto de estaciones del sistema L9/L10 son sepultadas.
En concreto, la línea 10 Sur consta actualmente de 8 estaciones en servicio: Collblanc, Torrassa, Can Tries – Gornal, Provençana, Ciutat de la Justícia, Foneria, Foc y Zona Franca. Las tres primeras forman parte también de la L9 Sur, que une las estaciones de Zona Universitària y Aeroport T1. Con las 3 estaciones nuevas, la L10 Sur sumará 11.
La puesta en funcionamiento de estas estaciones se añade a las obras que el Gobierno catalán prevé para completar la L9/L10, con una inversión de cerca de 950 millones de euros. Actualmente, el sistema L9/L10 de metro cuenta con 37,5 kilómetros de línea en servicio y 32 estaciones.