La logística interconectada para conseguir unas cadenas ágiles

Fernando Liesa, secretario general de ALICE, analizó, durante el transcurso del webinar del Propeller Valencia, celebrado en la jornada del jueves 4 de febrero, los principales desafíos a los que se enfrentan tanto el sector del transporte como la cadena de suministro, que pasan, a juicio de Liesa, por cuestiones como la reducción de su impacto sobre el medio ambiente, la eliminación de los envases de un solo uso o saber cómo reaccionar ante los cambios y ser más resistentes ante las adversidades, entre otros aspectos.

Asimismo, dedicó una buena parte de su intervención a destacar la función que puede jugar el “Internet físico” (una logística totalmente interconectada) para conseguir unas cadenas de suministro ágiles, eficientes y resilientes.

Fernando Liesa también detalló cuál es el papel que puede jugar ALICE en todo este entramado de proyectos y programas europeos. La plataforma tiene como objetivo apoyar la implementación del programa de investigación de la UE: Horizonte 2020.

La plataforma se basa en el reconocimiento de la necesidad de una visión global sobre la planificación y el control de la logística y la cadena de suministro, en la que los operadores de transporte y los proveedores de servicios logísticos colaboran estrechamente para lograr operaciones eficientes de logística y cadena de suministro.

En otro orden de cosas, Liesa apuntó que es ahora cuando “tenemos que plantearnos dónde encontrar las oportunidades y ver qué podemos hacer para estar preparados para cuando salga el sol”.

Liesa también ofreció una visión panorámica sobre cómo se estructura la financiación de la I+D en Europa, del nuevo programa Horizon Europe y del rol que tiene ALICE en todo el proceso como plataforma tecnológica del sector logístico.

EL secretario general de ALICE se refirió a las seis prioridades que ha marcado la Comisión Europea para el periodo 2019-2024 en cuanto a financiación de proyectos, deteniéndose en las dos que tienen una relación más directa con el sector logístico, como es el caso del objetivo de conseguir una Europa neutra en el 2050 en cuanto su impacto sobre el entorno (y una reducción del 55% de las emisiones en el 2030) y la estrategia de digitalización.

En relación a la primera, Liesa destacó las líneas de actuación prioritarias: la transición de los vehículos, puertos y aeropuertos a las cero emisiones (el puerto de Valencia se ha fijado este objetivo para  el 2030); la promoción del transporte ferroviario de mercancías; poner precio a las emisiones de CO2; el desarrollo de vehículos conectados y de la inteligencia artificial, así como el fomento de la red transeuropea de transportes para que esté completada en el 2030.

Respecto a la digitalización, el secretario general de ALICE se refirió al desarrollo de la inteligencia artificial, a la transformación digital de la cadena logística, a los ecosistemas logísticos de intercambio de datos y a la regulación de la información electrónica en el transporte de mercancías. Fernando Liesa explicó la importancia de las estrategias europeas y recordó las importantes sumas económicas presupuestadas para financiar proyectos que respondan a estos objetivos.

Anterior artículoAdjudicada la renovación de las traviesas del acceso ferroviario al puerto Sagunto por 1,4 millones de euros
Siguiente artículoEl Gobierno permite ampliar una moratoria de hasta 9 meses en el pago de los leasing y renting de los camiones