La logística replantea sus modelos de negocio

Desde que comenzó la crisis sanitaria, BCL y Bytemaster a través de sus cafés virtuales, continúan debatiendo, junto a grandes profesionales, temas de interés para el sector. En esta ocasión ha contado con la participación de Maria Eguren, PhD en Administración de Empresas por la Universitat de Barcelona, para reflexionar sobre la situación y el cambio a la que se enfrentan las empresas.

La ruptura de la cadena de suministro que se ha producido a raíz de la crisis sanitaria global, obliga a la industria a replantearse sus modelos productivos y la subcontratación de servicios para asegurar la continuidad del negocio.

Externalización y deslocalización en la Industria post-Covid-19

María Eguren nos da su visión de cómo en estos momentos de cambio, las variables estratégicas que determinaban las decisiones de externalización o deslocalización ya están cambiando. Surgiendo nuevas oportunidades de negocio para el sector logístico.

El evento desarrolla los dos escenarios que pueden tener las empresas. Por un lado, están las organizaciones que ya contaban con la externalización de sus servicios y producción en países como China e India, antes de la crisis, por lo que deberán revisar los contratos para que cumplan lo acordado, indica Eguren “ya que en India se ha visto que más del 50% de las empresas no están preparadas para el teletrabajo, por lo que gran parte de ellas se verán afectadas para proveer de los servicios ofertados”, asegura la experta.

La tendencia, a valorar lo local

Por otro lado, encontramos las empresas que antes de la pandemia pensaban externalizar. “Ahora mismo estamos en un momento en el que el incremento de la reputación corporativa va a ser un elemento muy significativo. Externalizar no va a estar muy bien visto”, asegura. “La prudencia esta sobre la mesa”.

Se espera un cambio de paradigma de negocio. “No por eso las empresas dejarán de externalizar sus actividades, pero quizá elijan lugares más cercanos, en la UE. La tendencia al low cost de China o la India va a cambiar. Estos países van a tener que competir mucho”, confirma.

Bytemaster, a través de sus cafés virtuales, analiza los temas de máxima actualidad para el sector logístico

En la misma línea y tras una pregunta lanzada por un oyente, sí que se confirma que el Gobierno Español y los Gobiernos Autónomos y Locales intentarán promover la recuperación de las deslocalizaciones y externalizaciones para recuperar la ratio de paro. “Pues en el mejor de los escenarios las expectativas de recuperación se espera que ocurra a finales de año”, reflexiona María Eguren.

La digitalización ya es un MUST

La crisis coloca al sector logístico en una posición de fortaleza, a pesar de todas las reducciones temporales del comercio, y en la que se plantea un gran abanico de oportunidades, en el desarrollo de nuevos negocios, reflexiona la experta.

No obstante, la inversión en tecnología y digitalización es necesaria. Con la digitalización se crean nuevos modelos de negocio en el área de logística, consultoría, gestión de riesgo, teletrabajo… Es un elemento que impulsa el cambio. “La digitalización ya es un MUST ahora toca pensar en la post digitalización”, asegura.

“Empresas sin resiliencia y las que no sean empáticas a la transformación digital, no estarán preparadas para la etapa post-Covid, más aún si se dedican a la logistica como actividad principal”, concluye María Eguren, PhD en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona.

Anterior artículoLos riesgos del teletrabajo
Siguiente artículoANESCO considera positiva la bajada de tasas, aunque no beneficiará a las terminales de contenedores